25% menos de argentinos este año en playas nacionales provocó caída en el precio de los arriendos

0
3

06/01/2019 23:36:57
La profunda crisis económica Argentina ha repercutido en Chile, y especialmente en el turismo, existiendo balnearios como Reñaca, Maitencillo, Tongoy o La Serena, donde los precios de los alojamientos bajaron entre un 20 y 30% por la ausencia de los trasandinos.


El mes de enero era considerado especialmente como un foco en cuanto a la presencia de turistas argentinos, especialmente en las playas del litoral central, pero la profunda y compleja crisis que afecta al país trasandino ha provocado una dramática reducción de turistas, lo que se esta reflejando en la baja de precios de los alojamientos que en algunos lados llega a ser de entre un 20 y 30%.

Acorde al medio El Clarín de Argentina el Paso Los Libertadores, lugar de tránsito de miles de turistas, ha tenido un 25% menos de tráfico en esa línea en lo que va de este año. Y, a su vez, migraciones señaló que desde el 28 de diciembre de 2018 hasta el 5 de enero de 2019 entraron 45 mil personas, mucho menos de las 78 mil que ingresaron en la misma época entre 2017 y 2018.

Pablo Narvaéz, delegado de Migraciones en Mendoza, indicó que “Ya no hay largas esperas en la aduana como otros veranos y el movimiento es similar al del resto del año”.

Otro elemento afectado por la crisis Argentina es el sector retail, que se estaba acostumbrando a las visitas de los vecinos quienes aprovechaban la ventaja cambiaria para venir a los mall nacionales, pero este “fenómeno” culminó en abril y mayo de 2018 cuando el peso argentino alcanzó una devaluación del 100%.

Omar Arancibia, turista oriundo de Mendoza que se encuentra veraneando en La Serena con su familia indicó al respecto que “Claramente se ha notado la devaluación, en la playa hay una cantidad menor de argentinos. Y los que vinieron a pasar el feriado del Año Nuevo, decidieron quedarse pocos días y regresar”.

Y agregó que “Han comenzado a bajar los alquileres, ahora se consiguen departamentos frente al mar por 70 o 80 dólares diarios, cuando estaban a 100”.

En tanto Sandra Pedrocca, perteneciente a otro grupo de turistas argentinas, confesó que para abaratar los costos de las compras viajan en auto, llevan comida no perecible desde Argentina y evitan salir a restaurantes: “Tenemos que ir a las ferias de frutas, al puerto y pasarnos datos entre los turistas argentinos para comprar más barato”.