web
statistics
Noticias

59 aeronaves y 43 vehículos terrestres participarán en el desfile de las Fuerzas Armadas

59 aeronaves y 43 vehículos terrestres participarán en el desfile de las Fuerzas Armadas

LEIRE PÉREZ / J.DOMÍNGUEZ

  • No habrá cambios en los vehículos respecto al 2015, salvo los nuevos helicópteros ‘NH-90 Caimán’ del Ejército de Tierra.
  • No habrá carros de combate ni blindados.
  • FOTOGALERÍA: Los vehículos del desfile de las Fuerzas Armadas.
  • Dossier del desfile del Día de la Fiesta Nacional de España 2016.

En el desfile del Día de las Fuerzas Armadas participan, en total, 3.500 efectivos, de ellos, 43 vehículos terrestres y 59 aeronaves. Podrás verlos el 12 de octubre por el cielo de Madrid y por el eje Prado-Recoletos-Castellana.

En 2016 no ha habido un gasto extra ni en carros de combate ni en blindados. Si en 2015 disfrutaste de este desfile en Madrid, el de 2016 será exactamente igual. No habrá presencia de los aviones ‘Harrier’ de la Armada (aeronaves que pueden dirigir sus toberas para despegar en vertical) pero sí aparecerán los nuevos helicópteros ‘NH-90 Caimán’ (imagen abajo) del Ejército de Tierra.

Desfile aéreo

Comenzará a las once de la mañana cuando los Reyes llegarán a la plaza de la Lealtad, a continuación se izará la bandera nacional y se homenajeará a los que dieron su vida por España. A continuación comenzará el desfile aéreo, con la participación de 59 aeronaves divididas en 15 grupos según las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas. En esta edición no desfilarán aeronaves de la Armada debido a que esta unidad militar cuenta con sus aparatos desplegados en diferentes ejercicios. Al frente, 2 ‘Eurofighter’ y un ‘F-18’ a los que seguirán otros 11 cazas que representan la Defensa y el Control del Espacio Aéreo, como los que el 22 de septiembre interceptaron dos bombarderos rusos. 

Los aviones que participan en misiones en el exterior también sobrevolarán el cielo de Madrid, como los aviones de transporte de los destacamentos de Gabón y Senegal (imagen de un Hércules C-130) o los de vigilancia marítima en el Mediterráneo y el Índico, como los aviones P-3 Orion. Tras ellos, volarán los destinados al transporte de autoridades (imagen de un Airbus 310), los contraincendios y los helicópteros de rescate. Después llega el turno de los helicópteros del Ejército de Tierra, entre los que destacan los nuevos ‘NH-90 Caimán’ (imagen abajo). Y los siete aviones de la Patrulla Águila (imagen que ilustra esta noticia) cerrarán este desfile aéreo con los colores de la bandera nacional.

Es la última incorporación del ejército, hasta 2021 está previsto que haya un total de 22. Pretende satisfacer las necesidades operativas de los tres ejércitos mediante una plataforma común, adaptada a los requerimientos de cada misión.

(Helicóptero ‘NH-90 Caimán’)

Desfile terrestre

Estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real (imagen) y el Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’. Tras ellos desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en ella habrá cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios. Marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

Este vehículo blindado, construido por la empresa Iveco, tiene capacidad para hasta cinco soldados con sus equipos de armamento completo y está equipado con sistemas de inhibición de frecuencias. Pesa 6.500 kilos, se puede mover a una velocidad máxima de unos 130 kilómetros por hora en una distancia de hasta 500 kilómetros. Dispone de un blindaje multicapa de última generación para absorber tanto los disparos de fusilería comos los efectos de la explosión de un artefacto o mina explosiva.

(Vehículo ‘LMV Lince’)

  • FOTOGALERÍA: Los vehículos del desfile de las Fuerzas Armadas.
  • Más información del desfile y de todos los vehículos que participarán en él.
Noticias

More in Noticias