Acusado por asesinato de Víctor Jara declararía la próxima semana en EE.UU.

    0
    183

    13/06/2016 11:06:20
    La representante de la viuda del cantautor, Almudena Bernabeú, explicó el proceso contra Pedro Barrientos en Estados Unidos y dijo que «nuestra esperanza es que esto sirva para el proceso en Chile».


    Almudena Bernabeú, quien representa a la viuda del cantautor Víctor Jara, abordó el proceso judicial en contra de uno de los acusados por el homicidio del artista en el Estadio Chile en 1973, Pedro Barrientos, quien enfrenta una demanda en una Corte Federal de Orlando por la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura.

    En conversación con Tele13 Radio, Bernabeú dijo que se espera que Barrientos declare a comienzos de la próxima semana y que la presencia del acusado está asegurada durante el transcurso del juicio.

    La familia de Víctor Jara apunta a Barrientos, quien hace años se encuentra radicado en EE.UU., como el militar que estuvo a cargo de los soldados que cometieron el asesinato del cantautor.

    «Fue un conscripto quien lo identifica como responsable de la tortura y asesinato de Víctor Jara. El caso en EE.UU. se refiere a él como oficial que en esos días, en el Estadio Chile, se involucró en la tortura y desaparición de civiles» sostuvo Bernabeú.

    La representante de la familia del cantautor, indicó además que «su responsabilidad será como cómplice, como un cooperador necesario como parte del grupo de oficiales que estando en el Estadio Chile participaron en el asesinato, tortura y violación de hombres y mujeres».

    Sobre el proceso en EE.UU., Bernabeú dijo que «se trata de un caso con los mismos estándares de prueba exigidos para un juicio penal. La condena en vesz de ser de cárcel, es una cantidad pecuniaria. Nadie se embarca en esto por dinero, pero eso simboliza castigo y reconoce la responsabilidad de una persona en un crimen».

    «Nuestra esperanza es que esto sirva para el proceso en Chile. Va a haber una transcripción de todo lo que salga», dijo Bernabeú.