Adicae denuncia ante Economía los abusos de la banca con las cláusulas suelo

0
148

EFE

  • El Gobierno aprobó a finales de enero un paquete de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo.
  • Una de las conclusiones del informe detalla que aún no se ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento que, en teoría, debía velar por su cumplimiento.

La asociación de consumidores Adicae ha hecho llegar al Ministerio de Economía y al Banco de España un detallado informe con todos los abusos que las entidades financieras siguen cometiendo, pese a la aprobación del decreto que regula la devolución extrajudicial de la cláusula suelo.

Entre las conclusiones del informe destaca el reproche que hace Adicae al Ejecutivo, que 76 días después de la publicación del decreto aún no ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento que, «en teoría, debía velar por su cumplimiento».

El Gobierno aprobó a finales de enero el Real Decreto de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, que establece un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

Entre las irregularidades detectadas figuran los ingresos parciales en cuenta y sin negociación previa, la denegación sistemática de la reclamación sin especificar el motivo del rechazo o la no eliminación de la cláusula suelo de la hipoteca.

Para la asociación, el hecho de mantener la cláusula suelo vigente, que es lo que siguen haciendo «la mayoría de las entidades bancarias», supone «una rebelión del sector contra el decreto, la ciudadanía y los tribunales de justicia», de modo que los usuarios son los que «siguen costeando los excesos de la banca».

Adicae acusa a la banca de querer confundir a los clientes, se les exige que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que la cláusula de su contrato hipotecario no es válida, y en algunos casos, con «clientes de más edad o sin conocimientos tecnológicos«, les piden que reclamen por internet, en contra de lo que establece la norma.

Algunas entidades solicitando a los afectados la documentación de su hipoteca, a pesar de que el decreto no lo impone así y de que, en muchos casos, «a muchos de ellos ni siquiera les fue entregada esa documentación en el momento de la firma».

Otras rechazan «de oficio» las reclamaciones, enviando una carta tipo con tres supuestos de denegación sin siquiera especificar en qué caso se encuentra el afectado que reclama, y también se dan casos en los que alegan que el afectado está inmerso en un procedimiento judicial por el mismo motivo o que la devolución de la cláusula suelo es «cosa juzgada».