AEIH considera que urge una reforma que frene la desindustrialización

0
13



SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, se mostró preocupado por la destrucción del empleo formal en el sector que representa y por la caída registrada por la actividad industrial durante los últimos años.

Detalló que en la última década se ha registrado la destrucción de 77,000 puestos de trabajo en el sector formal, producto de un modelo de desarrollo productivo fallido.

“En los años 90 adoptamos un modelo de desarrollo productivo que descansaba en el sector de los servicios y en unas zonas francas de bajo impacto para la economía dominicana”, señaló el representante del gremio industrial de Herrera y Provincia de Santo Domingo durante una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de la Industria.

Taveras reseñó que esas instalaciones en zonas especiales, que gozan de exenciones fiscales, generan US$2,000 millones y 160,000 empleos, lo que consideró insuficiente comparado con los beneficios que reciben. Destacó que el país “no puede seguir vanagloriándose” de los US$6,000 millones anuales que envían los dominicanos que viven en el extranjero a sus familiares, que es una de las grandes fuentes de generación de divisas para el país.

“Tenemos que repensar este modelo de desarrollo productivo”, dijo el presidente de la AEIH.

Y para Taveras, esa reforma debe pasar por otorgar mayor seguridad jurídica a los empresarios, resolver el problema de los cortes de energía eléctrica, y revisar las exenciones fiscales que reciben varios sectores y que representan alrededor de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros cambios necesarios.



Source link