web
statistics
Noticias

Alerta por el abuso de antibióticos en España

Alerta por el abuso de antibióticos en España

EFE

  • El presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología ha advertido de que este abuso aumentará las resistencias.
  • La resistencia a los antibióticos provoca anualmente 25.000 muertes en Europa.
  • En España, al contrario que en el continente, su uso está aumentando.
  • Diez preguntas frecuentes sobre el uso de antibióticos.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Rafael Cantón, ha alertado del aumento del consumo de antibióticos en España y ha advertido de que este abuso generará un caldo de cultivo para que las resistencias antimicrobianas sigan incrementándose.

La Asamblea General de las Naciones Unidas abordará este miércoles la problemática de las resistencias a loa antibióticos, una amenaza que, según la Seimc, provoca anualmente 25.000 muertes en Europa -entre 1.500 y 2.000 en España- “una cifra superior a los fallecidos en accidentes de tráfico”.

El presidente de la Seimc ha explicado que con este encuentro, la ONU pretende recoger las iniciativas puestas en marcha en diversos países y poner de acuerdo a los Gobiernos para trabajar a favor de reducir las resistencias a los antibióticos.

En el caso España, los últimos datos ponen de manifiesto que, mientras que en la mayor parte de los países de Europa el consumo de los antibióticos ha descendido, aquí esa cifra ha ido en aumento en los últimos años.

“Esta situación genera un caldo de cultivo para que las resistencias sigan incrementándose en España“, ha advertido Cantón que apunta a varios motivos, entre ellos “que la propia colectividad médica receta más antibióticos”, pero también apela al desconocimiento de la población.

En este sentido, ha afirmado que el concepto que la sociedad tiene de los antibióticos no es el adecuado, ya que la mayoría no sabe que no sirven para tratar infecciones causadas por los virus. Además, cree que parte de la responsabilidad está en la forma de dispensar los antibióticos, diferente a la de otros países europeos donde al paciente le dan el número concreto de dosis para un tratamiento determinado.

“En España esto no es así. Eso no quiere decir que no se prescriba adecuadamente, pero muchas veces los pacientes no terminan el tratamiento, se lo guardan y lo vuelven a tomar, automedicándose, con lo que se genera como un caldo de cultivo para que esa selección de bacterias resistentes continúe aumentándose”, ha explicado.

Noticias

More in Noticias