web
statistics
Noticias

Arquitecto de la PUC acusó a la municipalidad de Providencia de plagiar su memoria de título en libro patrimonial

Arquitecto de la PUC acusó a la municipalidad de Providencia de plagiar su memoria de título en libro patrimonial

09/10/2016 13:45:00
El material fue usado sin las citas correspondientes en el libro “Barrios de Providencia: Santa Isabel: Memorias” de 2015. Desde la dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo del organismo, le ofrecieron disculpas al profesional y recompensarlo con un inserto donde se indique la autoría.


La Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia fue recientemente acusada de haber cometido una apropiación intelectual indebida en la publicación de su libro “Barrios de Providencia: Santa Isabel: Memorias”, lanzado el año 2015.

El libro fue editado por dicha dirección de la municipalidad y contó con el apoyo de la Casa Museo Eduardo Frei.

En el proceso de su edición, el plagio ocurrió luego que los autores del texto municipal contactaran al arquitecto y vecino de la comuna, Andrés Morales Zambra, para que colaborara con la investigación del libro.

Fue por eso que Morales les entregó a los autores, su memoria profesional realizada para la Pontificia Universidad Católica de Chile cuando opto al grado de arquitecto y que tenía relación con los barrios de la comuna de Providencia. Sin embargo, la memoria de título fue copiada en el libro sin realizar las citas correspondientes.

Frente a la denuncia por parte de Morales, la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo reconoció el error y se comprometió a recompensarlo poniendo un inserto a modo de “fe de erratas” donde se indique la autoría del texto cuestionado.

Morales en tanto, no se siente satisfecho con la respuesta: “La falta de proactividad por parte de los responsables para solucionar el problema y la poca consideración que han tenido conmigo demuestran, lo generalizadas que están estas malas prácticas en las instituciones locales”.

Cabe destacar que las memorias de título de la UC son propiedad del autor, pero también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Noticias

More in Noticias