Arrecian los ataques contra ARS que “monopolizan” el SDSS

    0
    1



    SANTO DOMINGO. La mayoría de los dominicanos cargan con las consecuencias de no disponer de oportunos servicios médicos, porque el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue violado desde su inicio para satisfacer los intereses económicos de los sectores médicos y empresariales.

    A 11 años de comenzar el Seguro Familiar de Salud (SFS), las quejas se mantienen contra de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), y los demás sectores que intervienen en el sistema que ven el éxito de la seguridad social en el aumento de afiliados, que no es sinónimo de acceso a servicios.

    Esas diferencias salen a relucir con la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL) para implementar la estrategia de la Atención Primaria en Salud que, a pesar de que la ley lo establece como puerta de entrada al sistema, los médicos y los dueños de clínicas privadas se oponen, porque alegan que se antepone a la libre elección del paciente de buscar asistencia directa en el médico especialista.

    El exsenador Iván Rondón, mentor de la Ley 87-01, dijo que la libre elección es que el afiliado escoja la ARS que le garantice los médicos y las clínicas que le convengan y sin pagar diferencias.

    Recordó que desde la reforma de la Ley de General de Salud se creó el concepto de Atención Primaria , como entrada al SDSS, que a nivel público funciona con las Unidades de Atención Primaria (UNAP).

    Sobre modificar la Ley 87-01, Rondón, considerado el padre de la Seguridad Social, no está de acuerdo pues pobserva que la normativa hay que implementarla como fue diseñada, con un Plan Básico de Salud (PBS).



    Source link