Aseo urbano, drenaje pluvial y ordenamiento territorial principales problemas en el Distrito Nacional

    0
    8



    SANTO DOMINGO. El aseo urbano es una de las principales preocupaciones de los munícipes del Distrito Nacional, seguido por el sistema de alcantarillado y drenaje pluvial y el ordenamiento territorial y aplicación de las leyes.

    Esos datos los revela un estudio hecho por la Alcaldía del Distrito Nacional con 120 líderes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones.

    El aseo urbano es el principal problema para el 54.4 de los encuestados, que demandan mayor esfuerzo en la supervisión y fiscalización del servicio en los sectores donde aún persisten los vertederos improvisados y si es necesario utilizar la Policía Municipal y aplicar sanciones a los infractores.

    Igualmente, la necesidad de que los camiones recolectores respeten el ciclo de servicio y que ingresen a los interno de los sectores.

    Otra de las sugerencias de los encuestados es que los funcionarios del ADN sean menos burocráticos y más eficientes en la tramitación de las reclamaciones ciudadanas ante violaciones de las normativas municipales y en la aplicación de las resoluciones a los infractores de las leyes. Darle respuesta al ciudadano y darle un mayor seguimiento a las quejas ciudadanas.

    Empero, según el estudio, más de 5 de cada 10 líderes encuestados considera de “eficiente/muy eficiente” el servicio de recogida de los desechos sólidos en su barrio, y de ellos, 1 de cada 10 lo consideran de “muy eficiente”, fundamentalmente en la circunscripción 2. En la 3 es donde más se critica este servicio.

    Sobre el problema en el sistema de Alcantarillado y Drenaje pluvial, fundamentalmente se identificó la falta de limpieza y mantenimiento de los desagües e imbornales y en menor proporción, la limpieza de los pozos sépticos y aguas negras y la rehabilitación y mantenimiento de cañadas.

    Esta problemática fue refrendada en mayor proporción en la circunscripción 3, en 5 de cada 10 entrevistados, mayormente hombres de todas las edades menos de 40 a 49 años.

    Se demanda prestar una atención sistemática al mantenimiento y la rehabilitación del sistema a lo interno de los barrios y ejecutar programas de limpieza de cañadas, pozos sépticos y aguas negras más efectivos, fundamentalmente en las circunscripciones 3 y 2.

    Ordenamiento territorial y aplicación de las leyes: Problemas de ocupación del espacio público y de uso de suelo (40.0%), mayormente señalado en la circunscripción 1 (55.0%), particularmente las mujeres, de 40 a 49 años y de 60 años o más.

    Al respecto se evalúa el poco control de las construcciones que obstruyen el espacio público y el irrespeto a las normas de uso de suelo, la obstrucción de las aceras por cualquier tipo de comercio, vehículos y talleres y sus impactos en la organización y libre tránsito del ciudadano por el espacio público y el poco cumplimiento de las leyes.

    Se demanda: mayor control y fiscalización en el ordenamiento territorial y aplicación de las leyes municipales a los violadores del espacio público en la ciudad. Atención a: Gascue, los “Kilómetros”, Villa Consuelo, Ensanche la Fe, Los Girasoles, Cristo Rey, Villa Juana, Villa Francisca y Los Guandules.

    “No obstante a ello, queremos destacar para su observación que en la circunscripción 1 alcanzó un porcentaje del 20.0% los problemas del tránsito, la movilidad y la indisciplina vial, un 15% los parques deteriorados, un 12.5% la “Falta de señalización y roturación en calles y avenidas” y un 10.0% el mayor involucramiento de la Alcaldía con las juntas de vecinos”, dice el estudio.



    Source link