Así son las bombas de precisión láser similares a las que España venderá a Arabia Saudí

    0
    11

    20MINUTOS.ES / VIDEO: ATLAS

    • El Gobierno vende las bombas a Arabia Saudí.
    • Defensa había paralizado la operación porque se podrían usar para atacar Yemen.
    • La plantilla de Navantia suspende las movilizaciones.

    El Gobierno de España ha confirmado este jueves que finalmente sigue adelante con la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí, pese a sus amagos previos de paralizar la venta. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dado pocos detalles al confirmar la venta, señalando que es un tipo de armamento que no provoca daños colaterales y que el lote es “parte del stock de munición del propio Ejército” español.

    El contrato se celebró en 2015 para suministrar la operación militar que lidera Arabia Saudí en Yemen. Según Amnistía Internacional, en ese conflicto han sido usadas en repetidas ocasiones las bombas de precisión láser tipo Paveway.

    Estas bombas de precisión tienen en su cabeza un dispositivo electrónico que identifica y dirige el arma hacia blancos marcados por un láser. Es decir, no se dirige a un objeto como tal, sino que rastrea la señal del láser que lo ilumina.

    Dispositivo de búsqueda en la cabeza de un Paveway III (Foto: Megapixie / Wikipedia)

    De acuerdo con Wikipedia, Paveway es una bomba de precisión desarrollada por la empresa estadounidense Raytheon. No es el único tipo de bombas guiadas con láser, pero fue uno de los primeros y es el más extendido.

    La serie Paveway fue lanzada por Estados Unidos y Reino Unido en 1964, para ser usada en la guerra de Vietnam. Pese a varios problemas técnicos y operacionales, las bombas Paveway demostraron ser más eficaces: de acuerdo con Wikipedia, durante la campaña militar estadounidense 1972-1973 en los alrededores de Hanoi, estas bombas impactaron en el blanco el 48% de las veces, en comparación con el 5,8% de puntería de una bomba normal.

    Las preocupaciones por el uso de estas armas contra la población civil son justificadas. Amnistía Internacional ha documentado el uso de Paveway en varios incidentes en Yemen. Entre otros, el ataque a una vivienda en Saná en la que murieron dos padres y cinco de sus hijos menores de edad en agosto de 2017. En agosto de 2016, otro Paveway impactó en un hospital de Médicos sin Fronteras, causando la muerte de 11 personas.