Salud

Asocian el consumo de omeprazol a mayor mortalidad en pacientes en hemodiálisis

Asocian el consumo de omeprazol a mayor mortalidad en pacientes en hemodiálisis


EFE

  • Así lo indica un estudio realizado por la Sociedad Española de Nefrología y Fresenius Medical Care.
  • Consideran que el consumo de este tipo de medicamentos en pacientes en hemodiálisis debe valorarse especialmente y monitorizarse regularmente.

Un estudio asocia el uso de inhibidores de la bomba de protones, más conocidos como omeprazol, con mayor mortalidad y riesgo cardiovascular en pacientes que se someten a hemodiálisis.

El estudio ha sido realizado por nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) y Fresenius Medical Care (Grupo de Trabajo de Optimización de los Resultados en Diálisis) sobre una muestra de 2.242 pacientes tratados en 40 centros españoles.

En concreto, el trabajo muestra que el uso de inhibidores de la bomba de protones, fármacos que actúan para disminuir la secreción ácida de jugos gástricos, se asocia con hipomagnesemia, que según explica la S.E.N, es un trastorno electrolítico en el que se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre, y con un exceso de riesgo de mortalidad en pacientes en hemodiálisis.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en Kidney Internacional Reports, coinciden en que antes de indicar el consumo de estos fármacos a largo plazo en los pacientes en hemodiálisis “hay que considerar el equilibrio entre posibles efectos negativos y positivos”.

Además, estiman que hay considerar que el tratamiento sea “monitorizado regularmente” y prescrito “únicamente cuando esté indicado”.

El trabajo, liderado por el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, sostiene que el uso a largo plazo de estos inhibidores en pacientes en hemodiálisis “a menudo no está justificado”.

De hecho, en la muestra de la investigación, expone la S.E.N, en la que también han participado nefrólogos de Hospital del Mar de Barcelona y del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la proporción de pacientes que tomaban este tipo de medicamentos era “extraordinariamente alta”: 1.776 de 2.242, el 79,2 %.

El estudio también concluye que el uso de los inhibidores de la bomba de protones se identificó como un predictor de mortalidad cardiovascular, ya que los cocientes de riesgo de mortalidad por cualquier causa y mortalidad cardiovascular fueron más altos entre los pacientes que los tomaban que entre los que no.



Source link

Salud

More in Salud

Seis ideas para ponerle remedio a este y otros 'Blue Monday' (el día más triste del año) de tu vida

Noticiasenero 14, 2018

Uno de cada diez adultos jóvenes tiene una función pulmonar baja y mayor riesgo de enfermedad

Noticiasenero 14, 2018

Desmontando el 'Blue Monday', el día más triste del año

Noticiasenero 14, 2018

Qué es el 'Blue Monday' y por qué se dice que es el día más triste del año

Noticiasenero 14, 2018

https://rss.elconfidencial.com/tags/otros/salud-6110/

Noticiasenero 14, 2018

Escribir una lista con las tareas pendientes antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño

Noticiasenero 13, 2018

Un bebé, afectado de salmonela en España por la leche infantil contaminada de Lactalis

Noticiasenero 12, 2018

La gripe llega a su punto álgido y se estabiliza en la primera semana del año

Noticiasenero 11, 2018

La terapia hormonal podría prevenir la depresión en algunas mujeres cerca de la menopausia

Noticiasenero 11, 2018

Copyright © 2018 Vivo Noticia