Bachelet promulgó Ley de Equidad Tarifiaria para el consumo de la electricidad

    0
    136

    15/06/2016 10:45:53
    Iniciativa modifica los criterios y rebajará, en promedio, en 11% la cuenta de la luz en regiones.


    La presidenta Michelle Bachelet promulgó en el palacio de La Moneda, la Ley de Equidad Tarifaria, que tiene como objetivo disminuir las diferencias de precios que pagan las regiones por el suministro de electricidad.

    «Si hay luz en Santiago, es gracias a las regiones, las que muchas veces pagan más caro por ella», dijo la Mandataria durante la ceremonia, en la que agregó que «con esta ley, buscamos superar esta inequidad que afecta a los consumidores».

    La nueva ley introduce mecanismos que disminuye las diferencias que se generaban en las cuentas de electricidad a raíz de la distribución (debido a que las zonas más distantes y menos pobladas tenían tarifas mayores) y, que establece criterios basados en la equidad tarifaria residencial y el reconocimiento a la generación local.

    La iniciativa, rebajará las cuentas de luz en un promedio de 14% y se beneficiará a 11 millones de personas.

    De acuerdo a los cálculos del ministerio de Energía, las regiones más beneficiadas serán Biobío, con una disminución de 21% en promedio de la cuenta de luz, la Araucanía (20%) y Antofagasta (20%).

    La Presidenta sostuvo que la iniciativa «instala una nueva mirada sobre lo que tenemos que ser como país: una comunidad solidaria».