web
statistics
Noticias

Barcelona es la mejor ciudad española para emprender

Barcelona es la mejor ciudad española para emprender

EFE

  • Madrid le sigue de cerca: ambas cuentan con equipamientos públicos a disposición de los nuevos empresarios y formación gratuita.
  • Además, celebran regularmente eventos y ferias de interés.
  • Según el buscador Mitula, a las dos grandes ciudades les siguen Valencia, Sevilla Bilbao, Valladolid y San Sebastián.

Barcelona es la mejor ciudad española para crear una empresa o desarrollar un proyecto profesional. Madrid le sigue de cerca. Las dos grandes ciudades españolas son las más idóneas para comenzar un proyecto emprendedor, pues ambas cuentan con equipamientos públicos a disposición de los nuevos empresarios, una apuesta municipal a favor del emprendimiento (MadridEmprende y Barcelona Activa), formación gratuita y celebran regularmente eventos y ferias de interés para estas iniciativas.

Es la conclusión de un estudio del buscador de empleo Mitula, que analiza factores como el precio del alquiler de locales, las políticas municipales, la posibilidad de acceder a asesoramiento y formación gratuita, y las ayudas económicas al emprendimiento. En la comparación entre Barcelona y Madrid, los alquileres son unos 200 euros más baratos en la Ciudad Condal que en la capital del país, donde cuestan 1.800 euros de media el metro cuadrado. Esto, unido a los casi 11.000 locales vacíos de los que dispone frente a los 8.900 de Madrid, hace que Barcelona se haga con el podio de mejor ciudad española para emprender.

Madrid es líder en comercio electrónico, mientras que la mayoría de nuevos negocios en Barcelona giran entorno al marketing y la publicidad. Valencia se sitúa en tercer lugar gracias al precio del alquiler (849 euros por metro cuadrado de media) y a sus casi 3.100 locales vacíos. Además, cuenta con seis aceleradoras públicas y su ayuntamiento tiene una línea directa de ayudas al emprendimiento.

Sevilla es la cuarta mejor ciudad para emprender. A su favor juega que tiene un parque de 2.600 locales vacíos, un vivero municipal, diez centros autonómicos y el precio del alquiler ronda los 1.000 euros.

En quinto lugar está Bilbao, que tiene los alquileres más bajos (550 euros de media el metro cuadrado) y dispone de políticas municipales a favor del emprendimiento y la dinamización comercial (Bilbao Ekintza). Además, es una de las pocas ciudades que ofrece un programa de ayudas para la creación de empresas.

Cierran la lista Valladolid y San Sebastián. La capital castellana, a través de Valladolid Emprende, tiene unos alquileres de 1.027 euros el metro cuadrado y dispone de varias lineas de ayudas públicas. Finalmente, la capital donostiarra tiene 3 espacios de coworking y alquileres por 1.030 euros/m2.   

Noticias

More in Noticias