BID podría apoyar exportadores dominicanos a través de BANDEX

0
4



SANTIAGO. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó su decisión de disponer de su “músculo financiero” para acompañar al Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) en la expansión necesaria para financiar oportunamente la demanda del país en materia del crecimiento de las exportaciones.

Así lo hizo saber Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al participar en un acto en el que BANDEX presentó los logros alcanzados en su transformación como banco de fomento y su cartera financiera a sectores económicos del Cibao y la Región Norte.

“El BID como socio estratégico del BANDEX puede acompañar esa fase de la expansión con su músculo financiero y la asistencia y el acompañamiento técnico requerido en beneficio de los exportadores”, dijo Coronado.

El representante del organismo financiero internacional en el país aseguró asimismo que el apoyo iría también para la introducción de líneas de financiamiento verde, la creación de líneas de financiamiento específico para mujeres exportadoras, y la promoción de empresas exportadoras de tecnología, “conceptos que hoy en día son en la mayoría de nuestros países y con la banca que realiza el fomento a las exportaciones son las nuevas tendencias”.

“Este proceso de cambió y fortalecimiento de BANDEX está llegando a una nueva fase institucional y hoy felicitamos a sus directivos por los pasos dados en su consolidación”, dijo el funcionario del BID frente a decenas de empresarios y representantes de instituciones pública y privadas que asistieron al evento en el Centro León de Santiago.

Valoró que hoy día BANDEX no solo se somete a la regulación de la Junta Monetaria y a la supervisión de la Superintendencia de Bancos (SIB) sino que también debe dar cuenta sobre el proceso de saneamiento y fortalecimiento patrimonial a una comisión técnica interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la SIB.

Coronado recordó que el BID brinda asistencia técnica al BANDEX para elaborar un diagnóstico y un plan de implementación de nuevos servicios financieros y que los resultados de esa colaboración están mostrando, que si bien el BANDEX tiene que cumplir el mandato de atender al empresariado exportador en general, un verdadero potencial se encuentra en el segmento comprendido por las Mipymes exportadoras.

“El crecimiento de BANDEX tiene que ir acompañado de la disposición de recursos necesarios para financiar oportunamente la demanda que hoy pide el país en materia del crecimiento de las exportaciones.



Source link