Bolivia nombró al ex Presidente Rodríguez Veltzé como agente ante la CIJ para Silala

    0
    163

    14/06/2016 14:13:30
    También es agente ante La Haya por la demanda marítima de ese país contra Chile.

    El ex mandatario boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima contra Chile, asumirá también la representación de su país en la nueva demanda ante ese organismo sobre el uso de las aguas del Silala.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy en una conferencia de prensa en La Paz que Rodríguez Veltzé será el agente boliviano ante el tribunal de Naciones Unidas para esta nueva querella boliviana contra Chile, país que a su vez ha demandado a Bolivia por el mismo asunto.

    Morales criticó esa demanda chilena, con la que el país austral pide a la CIJ que determine si las aguas del Silala son un río de cauce internacional o, como sostiene Bolivia, un manantial en territorio boliviano cuyas aguas aprovecha Chile a través de una canalización artificial.

    «Siento que esta demanda anticipada de Chile tiene fines políticos», afirmó el mandatario.

    La demanda chilena llegó por sorpresa después de que en marzo Morales anunció que su Gobierno preparaba una denuncia en la CIJ para exigir a Chile una indemnización por el uso histórico de las aguas (desde una canalización en 1908) y una nueva gestión del recurso hídrico.

    Además, Morales señaló este martes que la postura de Chile tiene «enormes contradicciones», ya que el Gobierno chileno presentó un recurso de incompetencia del alto tribunal para pronunciarse sobre el diferendo marítimo entre ambos países, pero ahora acude a esa institución para su demanda sobre el Silala.

    La CIJ rechazó en 2015 el citado recurso y se declaró competente en ese asunto.

    Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar una solución a su centenaria reivindicación de recobrar una salida al Pacífico, perdida en una guerra contra el país vecino a finales del siglo XIX.

    El mandatario criticó que las aguas del Silala ni siquiera se aprovechan para el pueblo chileno, sino que son utilizadas exclusivamente para fines privados.

    Morales también especuló con que, de cara a las próximas elecciones en Bolivia (2019), la derecha recibirá financiación chilena además de estadounidense.