Bruselas valida las cuentas prorrogadas de España para 2018 pese a incumplir el tope de déficit

0
22

EP

  • Considera que el borrador presupuestario “cumple en términos generales” con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
  • Las cuentas no incluyen cambios en política económica porque la situación en Cataluña ha paralizado la negociación de unos nuevos presupuestos.
  • Según las previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%, dos décimas de exceso.

La Comisión Europea ha determinado este miércoles que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 “cumple en términos generales” con el criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.

Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador “cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%.

Además, la Comisión Europea subraya que existe una desvío “significativo” en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB. España se encuentra en estos momentos en el brazo  “correctivo” de la Comisión.

Esta opinión, no obstante, llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe “lo antes posible” un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año.