Cadem: 58% cree que medidas propuestas por Bachelet no mejorarán las pensiones

    0
    45

    16/08/2016 10:17:46
    Un 65% de los encuestados, en tanto, planteó que el gobierno no logrará alcanzar un acuerdo nacional para modificar el sistema.

    Pesimismo respecto de los eventuales cambios al sistema de pensiones mostraron los entrevistados por la encuesta Cadem Plaza Pública dada a conocer hoy, donde un 58% sostuvo que las medidas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet no permitirán mejorar las pensiones y un 65% indicó que el gobierno no logrará alcanzar un pacto nacional para modificar el sistema.

    En el sondeo los encuestados se manifestaron en un 84% de acuerdo con que es necesario realizar una reforma al sistema previsional y el 59% aprueba el aumento de las cotizaciones en un 5% a cargo del empleador.

    Sin embargo, el 63% rechaza que el ese 5% extra que sería pagado pro el empleador vaya a un fondo comun solidario y no a la cuenta individual del trabajador.

    Respecto de otras ideas sobre los cambios al sistema de pensiones, el 62% aprueba que las AFP no cobren comisiones cuando la rentabilidad sea negativa, el 59% está de acuerdo con la creación de una AFP estatal y el 54% aprueba que las cotizaciones de los trabajadores independientes pasen a ser obligatorias.

    El 75%, sin embargo, rechaza que las FF.AA. tengan un sistema previsional distinto y sobre el 80% rechaza el atraso de la edad de jubilación (el 80% desaprueba el paso de 65 a 67 años en el caso de los hombres y el 82% rechaza el paso de 60 a 65 años para las mujeres).

    Gestión presidencial y reformas

    La aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet se mantuvo en 19% y el rechazo en un 73%.

    De las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo, un 25% se manifestó de acuerdo con las modificaciones en materia de educación y el 20% aprueba la reforma laboral.