Camioneros y empresarios bolivianos protestaron por el paro de funcionarios en Chile

    0
    62

    26/10/2016 23:48:40
    Los transportistas llegaron al Consulado chileno en Santa Cruz para reclamar por la huelga de 72 horas de los trabajadores públicos, el que afectaría sus operaciones en el puerto de Arica.


    Transportistas y exportadores de Bolivia protestaron por los perjuicios que causará al país andino la huelga de 72 horas que cumplen desde hoy funcionarios de Chile y que afecta al comercio boliviano a través del puerto de Arica.

    Los camioneros realizaron protestas ante el Consulado chileno en Santa Cruz (este) y también en la localidad de Patacamaya, que está en la principal ruta boliviana que va hacia Arica, confirmó a la radio estatal un dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira.

    “Nos encontramos sumamente preocupados, nos sentimos impotentes. Hemos hecho conocer esta situación a nuestras autoridades”, afirmó.

    El dirigente lamentó que se hayan vuelto recurrentes las huelgas que afectan la labor en los puertos chilenos, así como otros “abusos y obstáculos que pone Chile al comercio internacional boliviano” que, según dijo, están dejando pérdidas a los transportistas.

    No descartó que este jueves los camioneros protesten también ante el Consulado chileno en La Paz, como lo hicieron hoy sus compañeros de Santa Cruz.

    El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la huelga de los funcionarios chilenos es perjudicial para el sector por las demoras que ocasiona en la circulación de la mercadería boliviana por los puertos de Chile.

    Según Rojo, si bien los funcionarios indicaron que cumplirán “turnos éticos” en aduanas, puertos y aeropuertos, solo atenderán casos de urgencia para el despacho de pasajeros y cargas menores, pero no así para la mercadería mayor de exportación.

    A diario circulan por los puertos chilenos alrededor de 150 camiones bolivianos con mercadería por un valor aproximado de cinco millones de dólares, detalló por su parte el gerente técnico de la Cadex, Rafael Riva.

    Ese valor no se considera como pérdida, pero si el traslado de la mercadería sufre un retraso, provoca sobrecostos logísticos ante situaciones de huelgas o bloqueos, agregó el experto.

    Según datos de la Cadex, en los últimos 12 meses se registró alrededor de 20 días de huelgas de las aduanas chilenas, lo cual ocasionó perjuicios al comercio exterior boliviano.

    Los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia, que perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

    Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar la centenaria reclamación marítima.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el fin de semana que los transportistas y exportadores bolivianos sufrieron “otra violación a los derechos humanos” al quedarse 2.000 camiones bloqueados en la frontera con Chile.

    Esta situación se produjo debido a una huelga de 48 horas que se prolongó hasta el viernes y mantuvo parados a funcionarios chilenos de aduanas y otros trabajadores del sistema fiscal del país vecino.