Canciller boliviano y demanda por el Silala: "Ha habido un uso abusivo y arbitrario de las aguas"

    0
    155

    15/06/2016 8:41:44
    David Choquehuanca se refirió a la relación entre Chile y Bolivia y sostuvo que entre ambos países existen «varios» temas pendientes.

    En conversación con Tele13 Radio, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca insistió en que Chile y Bolivia tienen «varios» temas pendientes que resolver y se refirió a la relación entre ambos países y las demandas cruzadas ante la Corte Internacional de La Haya.

    «El canciller (Heraldo Muñoz) dijo que no había ningún tema pendiente con Bolivia, pero de pronto nos encontramos con un tema pendiente que está en La Haya y el propio gobierno de Chile lleva otro tema pendiente a La Haya», sostuvo Choquehuanca.

    Para el ministro de RR.EE. exteriores el proceso de demandas apunta a que «tenemos varios temas pendientes que tenemos que resolver en el marco del diálogo».

    Sobre la exposición de la demanda marítima ante la asamblea general de la OEA durante su asamblea general, Choquehuanca dijo que «no significa que no podamos informar sobre ese tema, porque la OEA lo ha declarado como un tema de interés permanente del hemisferio. El hecho de que este tema se esté tratando (en La Haya), no significa que nosotros no podamos informar».

    El canciller boliviano también se refirió a la demanda chilena por el uso de las aguas del río Silala y dijo que «el 2009 se establece que el tema del Silala se pasa a un comité especial para que puedan trabajar los mecanismos para resolver la deuda histórica del uso de las aguas. Hay un acta firmada en 2010 por autoridades de Chile y Bolivia donde dice que se forma un comité donde se debe eleva un informe a los cancilleres. Esa reunión ha sido cancelada unilateralmente por Chile».

    «Ha habido un uso abusivo y arbitrario de las aguas, de los manantiales del Silala, esas aguas han sido drenadas, canalizadas a raíz de la autorización que da la prefectura de Potosí porque Chile solicita hacer uso de estas agua para el funcionamiento de las locomotoras a vapor», planteó el canciller de Bolivia.

    Sobre el estado de la relación entre ambos países y el ofrecimiento chileno de retomar la diplomacia, Choquehuanca dijo que «para hacer un saludo a la bandera, nuestros pueblos se pueden decepcionar».

    «Nuestros pueblos quieren integración, estamos trabajando para construirla y para eso tenemos que solucionar los temas pendientes que tenemos», dijo el Canciller.