Canciller: "El crimen y condena de Palma Salamanca tuvieron lugar en un Chile democrático"

0
1

08/11/2018 22:38:19
Roberto Ampuero reforzó la respuesta al gobierno francés tras el asilo político otorgado al ex frentista. También afirmó que se “está trabajando” en la designación de un embajador para aquel país.


El canciller Roberto Ampuero reforzó la respuesta chilena a Francia, país que otorgó asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

Tras sostener una reunión bilateral que tuvo con su par de Colombia, Carlos Holmes, el jefe de la diplomacia chilena salió al paso de lo planteado por la Cancillería francesa, que afirmó que el caso de Palma “remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”.

“El Gobierno de Chile ha insistido y ha reiterado, sobre todo después de lo que fue afirmado por la Cancillería francesa, de que el crimen del senador Jaime Guzmán, tanto como la investigación, como el juicio y la condena del señor Palma Salamanca tuvieron lugar en un Chile democrático, en un país donde reina el Estado de Derecho”, expresó Ampuero según lo consignado por Cooperativa.

Por la falta de un embajador chileno en Francia, la que ha generado cuestionamientos transversales, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró que están “trabajando en el nombramiento del embajador o de la embajadora” y explicó que “siempre hay circunstancias que determinan que los procesos en distintos países tengan distinto ritmo”.