Canciller Muñoz criticó posible presencia de Evo Morales en La Haya

0
34

03/03/2018 16:15:05
Dijo que «no se acostumbra» la presencia de presidentes en los alegatos en la Corte Internacional de Justicia. En tanto Chile no va «a caer en algo distinto a la sobriedad».


Los alegatos por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya comienzan el 19 de marzo y en Bolivia ya definieron la delegación que acompañará a los juristas.

Está encabezada por ex presidentes, pero según el diario La Razón, también asistiría el actual mandatario, Evo Morales.

Esa novedad protocolar fue criticada por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien explicó que «no se acostumbra» a que asistan presidentes a los alegatos orales, pero recordó que ya hizo algo similar cuando acompañó la presentación de la memoria de su país de la demanda que busca obligar a Chile a negociar una salida al mar.

«Lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política», dijo sobre la reacción chilena.

El diputado Jorge Tarud, en tanto, acusó hoy a Morales de «agresividad verbal» en contra de Chile.

Recordó que el presidente Morales dijo en las últimas horas, de forma provocativa, que «los chilenos están asustados», ante la proximidad del arranque de los alegatos orales.