Cancillería responde a pedido por "ayuda humanitaria" de padre de chileno detenido en Indonesia

0
10

15/09/2018 22:49:40
Desde el ministerio indicaron que están realizando “numerosas gestiones” para ayudar al joven que ya lleva dos meses recluido en Bali.


Cancillería le señaló al medio Emol que “El Ministerio de Relaciones Exteriores ha seguido muy de cerca y realizado numerosas gestiones en el caso el chileno detenido en Indonesia”, esto en relación a la petición del padre de Víctor Ortega (34), quien había pedido previamente por “solidaridad” y “ayuda humanitaria” para su hijo a la cartera que lidera el ministro Roberto Ampuero.

Ya van dos meses desde que el joven viajero fuera detenido en la ciudad de Bali por llevar con él 0,05 gramos de semillas de marihuana, un hecho severamente castigado por la ley local.

El padre de Víctor señaló que están sufriendo por la incertidumbre de no saber en qué va el proceso judicial de su hijo y realizó un reclamo, indicando que Pablo Walker, el abogado recomendado por el cónsul chileno en Yakarta, no prestó asesoría legal efectiva al arquitecto, por lo que tuvieron que cambiarlo.

En esa lína el acongojado padre declaró que “Pido a Cancillería que por favor, por tema humanitario, hagan alguna gestión para que mi hijo hable con su mamá, con su pareja. Somos personas comunes y corrientes (…). En este caso se apela para el contacto telefónico, no comer en bolsas, mejor lugar para dormir y una asesoría permanente para conocer las leyes de Indonesia. Necesitamos información clara”.

Y también añadió como una petición la posibilidad de extender la visa de su hija Camila Ortega, quien se encuentra acompañando a su hermano en Indonesia.

Acorde a Cancillería, “se ha tomado contacto con la familia (de Ortega) que se encuentra allá, como con su familia en Chile”. Y agregaron que el abogado Pablo Walker “se contactó con Camila, hermana de Víctor, la misma noche de la detención, iniciando gestiones al día siguiente para ubicar el lugar de detención”.

Además indicaron desde el ministerio que “Desde entonces hasta la fecha actual, tanto el consulado en Yakarta (ante las autoridades indonesias) como este ministerio en Santiago (ante la embajada indonesia) han realizado numerosas gestiones consulares y diplomáticas para que Víctor tenga un debido proceso y paliar en todo lo posible las incomodidades que pueda estar sufriendo durante su detención”.

Sobre la crítica por el actuar del abogado Pablo Waler la Cancillería señaló que efectivamente fue recomendado en una primera instancia “y posteriormente se les presentó una lista de abogados”. Y agregaron que “Además, se han realizado gestiones para la extensión de la visa de Camila y su pareja, comunicándoles oportunamente lo propuesto por la contraparte indonesia. Cancillería seguirá pendiente del caso, monitoreándolo y realizando todas las gestiones que están dentro de sus atribuciones”, sentenciaron.