Carabineros elaboró una lista con los 500 prófugos más peligrosos del país

0
30

24/11/2017 9:35:36
La clasificación que da la policía uniformada está comprendida por la gravedad del delito, reincidencia y tiempo en libertad.


El 23 de octubre pasado la sección Prófugos de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, detuvo a “El Bestia”, neonazi que en 2014 participó del asesinato de un joven punk en Maipú. El hombre llevaba 901 días con una orden de detención.

Esta aprehensión se enmarcó en un plan general que en junio de 2016 lanzó la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, mediante el Departamento de Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), según publicó La Tercera.

La unidad, de esta manera, fijó como prioridad la detención de 500 personas con órdenes pendientes “clase A”, por su peligrosidad. Esta clasificación está dada, según el jefe del SEBV, mayor Diego Rojas, porque “se ordenan por diferentes factores y dimos con una ecuación clave: la gravedad del delito, los días que lleva prófugo y el número de reincidencias en distintos tipos de delitos. A partir de eso salimos en la búsqueda de estas personas que, además de tener un amplio historial delictual, son personas que siguen cometiendo ilícitos”.

Los uniformados detuvieron a 429 personas en un año, donde destacan un sacristán que abusó de un niño de 14 años, que era buscado desde 2014, y un ladrón avezado, que tenía más de seis órdenes pendientes por atracos violentos y de alta connotación social.