Caso Jaime Guzmán: solicitaron la extradición del "comandante Emilio"

    0
    93

    12/06/2017 14:10:00
    El juez Mario Carroza dijo que si se logra la extradición de Raúl Escobar Poblete “y logramos traerlo y declara, precisamente sí es un hombre clave”.


    El ministro Mario Carroza solicitó a la Corte Suprema la extradición de Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio, sindicado como el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán.

    Lee también: Abogado de la familia Guzmán dijo que la detención del “comandante Emilio” en México podría retrasar su extradición a ChileLee también:Madre de detenida por asesinato de Jaime Guzmán: “Hace 25 años que estoy llorando”

    El magistrado espera que el máximo tribunal dé luz verde a la petición, de modo que el ex frentista responda ante la justicia chilena por el asesinato del parlamentario, en 1991.

    “El escrito se funda en un auto de procesamiento que dictó el entonces ministro que llevaba este proceso, el señor Hugo Dolmestch (hoy presidente de la Corte Suprema), en relación al delito terrorista”, explicó antes de la presentación.

    Si es que se logra la extradición “y logramos traerlo y declara, precisamente sí es un hombre clave”, aseguró Carroza, quien también precisó que el escrito es sólo relativo al crimen de Jaime Guzmán. “Las solicitudes respecto de otros procesos que aún están pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, son peticiones que tienen que hacerse aparte”.

    Sobre los plazos, el juez dijo que “es un tema que depende de los tribunales superiores. Lo mío es entregar y pedir la extradición a la Corte Suprema y después son tiempos y temas que a mí no me conciernen”.

    Carroza continuará mañana con las diligencias, cuando entreviste por segunda vez a la pareja de Escobar, Marcela Mardones, quien fue detenida en Osorno durante el fin de semana y trasladada a la Cárcel de Alta Seguridad.