web
statistics
Noticias

Caval: Dávalos y Compagnon buscan validar sobreseimiento decretado por error del tribunal

Caval: Dávalos y Compagnon buscan validar sobreseimiento decretado por error del tribunal

14/10/2016 8:47:33
Juzgado de Garantía de Rancagua les informó del sobreseimiento, pero posteriomente rectificó la decisión, que se habría generado por un yerro del sistema de notificaciones.

De acuerdo con información de La Tercera, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, buscan que se haga efectivo el sobreseimiento que les fue notificado por la investigación de los delitos de tráfico de influencias y negociacion incompatible en la compra y venta de terrenos de Caval.

El periódico sostiene que el 22 de septiembre, todos los intervinientes del caso, incluyendo a Dávalos y Compagnon, recibieron una notificación desde el Juzgado de Garantía de Rancagua donde se lleva la causa, informando del sobreseimiento total y definitivo de la causa.

El argumento apuntaba a que había transcurrido un plazo de 30 días desde presentada la querella, “sin que se hubieran realizado diligencias útiles para dar curso al proceso”.

Sin embargo, una de las querellantes pidió al tribunal que se rectificara la resolución, sosteniendo que el argumento que esgrimió el tribunal se refiere a delitos de acción privada, pero que en el caso de Caval se trata de un delito de acción pública.

La rectificación sucedió el 30 de septiembre, cuando el mismo Juzgado informó que “en la presente causa no se registra resolución con fecha del 21 de septiembre de 2016”.

Hace una semana, sin embargo, las defensas, por medio de sus abogados, quieren hacer valer la resolución inicial del tribunal. Los representantes de Dávalos, según informó La Tercera, sostuvieron en un oficio al juzgado que “resulta sorprendente la certificación mencionada ya que es completamente contradictoria con lo obrado por el tribunal (…) lo que provoca una indeseada situación de incertidumbre, ya que presuntamente se habría incurrido en un error”.

El abogado de Compagnon, en tanto, argumentó que la causa sí fue sobreseida y sostuvo ante el tribunal que “dado el caracter de sobreseimiento total y definitivo no puede ser dejada sin efecto ni por los intervinientes ni por el tribunal”.

El martes, el Juzgado de Garantía de Rancagua sostuvo que la notificación del sobreseimiento se produjo por “un defecto de diseño del sistema de notificación a los intervinientes”.

Noticias

More in Noticias