CDE presentó recurso de queja por fallo abreviado en Penta

0
1

12/07/2018 9:06:46
La presidenta del organismo, María Eugenia Manaud ingresó el escrito por el retiro de los cargos de soborno a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, ingresó un recurso de queja en la Corte de Apelaciones, para intentar revertir la decisión que visó el procedimiento abreviado para los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, informó El Mercurio.

Con ello, se retiraron los cargos por soborno para Délano y Lavín, quienes fueron condenados por delitos tributarios y para la ex autoridad se quitó la acusación por cohecho, lo que derivó en una condena por enriquecimiento injustificado.

En el documento presentado por la CDE se reclama el que el magistrado, Daniel Aravena, haya excluido al organismo como querellante y dice que “el magistrado ha incurrido en falta o abuso grave al pronunciar la sentencia referida”.

Además el CDE plantea que los delitos de soborno y cohecho se encontraban “plenamente sustentados”.

Manaud solicita que se deje sin efecto la sentencia y que se dicte otra es su reemplazo, “ajustada a derecho, por la cual se permita a esta parte deducir acusacion particular”.