Chadwick y retiro del GOPE en la Araucanía: es para “mejorar y corregir los errores que se puedan haber cometido”

0
1

08/12/2018 17:51:02
El retiro del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, incluye a funcionarios del Gope y al denominado “Comando Jungla”.


Acorde a lo señalado por el medio La Tercera Andrés Chadwick, ministro del Interior, salió a respaldar la decisión del Ejecutivo de retirar al denominado “Comando Jungla”, en un proceso más amplio que involucra el retiro del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, del que forman parte funcionarios del Gope y de dicho comando.

Previamente el Presidente Sebastián Piñera había confirmado la información sobre el retiro de estas fuerzas policiales, detallando que la medida al mismo tiempo significa “reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía”.

Chadwick por su lado detalló que tras las conversaciones que han tenido con Hermes Soto, General Director de Carabineros, concluyeron que “a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales de la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y entregar garantía de que los procesos son efectivos“.

El ministro añadió que esto se decidió tras una revisión “para afectos de mejorar y corregir los errores que se puedan haber cometido” teniendo en consideración particularmente el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Paralelamente Chadwick se pronunció sobre la salida de Cristian Franzani, general de Orden y Seguridad de Carabineros, y de otros dos funcionarios de la institución cuyos nombre todavía no han sido revelados.

Acorde a lo indicado por el ministro las personas desvinculadas dejaran sus cargos por “no cumplir” con sus deberes de supervisión durante el operativo que terminó en la muerte de Catrillanca.

Por último el secretario de Estado reafirmo el compromiso del Gobierno con “la verdad, transparencia y justicia” del caso Catrillanca, reiterando que desde la Moneda continuarán aplicando las “medidas administrativas” que correspondan.

Compartir
Artículo anteriorEspanyol vs FC Barcelona en directo