web
statistics
Opinion

Chile es el país con menor riesgo de lavado de activos en América Latina

Chile es el país con menor riesgo de lavado de activos en América Latina

22/08/2017 18:24:27
La evaluación contempla a 146 países del mundo. Nuestro país alcanzó la posición número 109 a nivel global.


De acuerdo a la sexta edición del Índice Antilavado de Dinero (AML 2017), Chile es el país con menor riesgo de lavados de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en América Latina y el Caribe.

La versión publicada por el Instituto de Basilea sobre Gobernanza evaluó a 146 países y nuestro país alcanzó una puntuación de 4,94 y se ubicó en el lugar 109. El año pasado Chile había alcanzado la posición número 120.

En nuestro país los riesgos de lavado de activos no solo provienen del narcotráfico, sino también de la corrupción, la trata de personas y el tráfico de migrantes, el contrabando y los delitos relacionados con las leyes de Bancos y de Mercado de Valores.

En el ránking, los tres países con menor riesgo son los mismos que el año pasado: Finlandia, Lituania y Estonia. En tanto, los diez países con mayor riesgo son Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania.

Este índice toma en cuenta 14 indicadores y es utilizado por el sector privado como una herramienta establecida de calificación de riesgo.

El informe indicó que en América Latina y el Caribe, Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Trinidad y Argentina son considerados los países de mayor riesgo. Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago han registrado el mayor deterioro en la región.

El director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, explicó que en nuestro país existe un sistema de Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, en donde los sectores públicos y privados están obligados legalmente a reportar acciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), donde envían información a Fiscalía para que la justicia los persiga legalmente.

Agregó que entre 2007 y 2016, se han dictado 88 sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de activos, las que involucran a 172 personas.

Opinion

More in Opinion