Cientista Político sobre Burgos: “Es es probable que la política lo jubile”

    0
    97

    09/06/2016 12:27:23
    “Todo comenzó mal con Burgos cuando se ningunea a Burgos-Valdés con el realismo sin renuncia”, comentó Mauricio Morales (UDP).

    El cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales comentó la renuncia del ex ministro Jorge Burgos, afirmando que “es es probable que la política lo jubile” y que los roces que tuvo en el gobierno fueron directamente con la Presidenta Michelle Bachelet.

    “La receta ideal es que el ministro del Interior sea del partido delPresidente. Cuando hay un PS con un DC parece que la cosa no funciona muy bien. Todo comenzó mal con Burgos cuando se ningunea a Burgos-Valdés con el realismo sin renuncia y así se puede recordar varios hitos (…). Yo sospecho que Burgos no sabía la demanda de Chile a Bolivia por el Silala y eso desencadenó todo”, afirmó Morales en radio Concierto.

    En la encuesta CEP de 2015 Burgos apareció con los mejores evaluados. “Ese fue el momento en que él debió aprovechar para imponerse como jefe de gabinete y en vez de eso entró en esta dinámica de tira y afloja. En lugar de haber sido protagonista actuó como un simple bandejero del Presidente Ricardo Lagos. Burgos jugó muy mal sus cartas y dejó al gabinete acéfalo. El dice que no se retira de la política, pero es probable que la política lo jubile a él”.

    “El roce era con la mandataria. Acá hubo un problema de trato y políticos-programáticos. La tensión se debía a cuestiones políticas, vamos a ver si se traslada a una cuestión valórica con (Mario) Fernadez. En términos políticos parece ser más revolucionario que Burgos. Pasamos de un ministro que bloqueó las alternativas más refundacionales a otro que da pie a que estén más abiertas”, afirmó.