Cifuentes aprueba en primera convocatoria ante Ciudadanos

    0
    9

    CLARA PINAR

    • El PSOE anuncia una moción de censura y Podemos la apoyará.
    • Aguado sólo contempla de momento crear una comisión de investigación sobre el máster de la presidenta.
    • El PP espera que Cifuentes zanje la polémica. El PSOE amenaza con una moción de censura si no aclara las dudas.
    • ¿Qué es un TFM? El Trabajo Fin de Máster de Cifuentes siembra la polémica.

    No era “el centro” de su vida, pero el máster de la Universidad Rey Juan Carlos puso este miércoles a prueba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, de la que, sin embargo, salió con un aprobado, al menos en primera convocatoria, porque Ciudadanos ha elegido la opción menos dañina para la continuidad de su Gobierno, la creación de una comisión de investigación que tenga conclusiones antes del verano.

    Ciudadanos, socio de investidura de Cifuentes, podría haber exigido al PP la cabeza de su baronesa por las presuntas irregularidades en torno a su máster universitario o podría haberse dispuesto a apoyar la moción de censura que anunció el PSOE. En su lugar, se limitó a proponer a socialistas y Podemos la creación de una comisión de investigación en la que se expliquen, entre otros, el director del máster y las profesoras que “presuntamente” firmaron el título.

    “Queremos saber la verdad ahora, hay que primar la verdad por encima de los sillones”, dijo el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que pidió una “comisión de investigación urgente”. Después, añadió, “no descartamos ningún escenario”, aunque antes de que esta comisión termine sus trabajos no cederán tampoco a medidas como pedir la dimisión de Cifuentes o la moción de censura. “No creemos en presentar ya una moción de censura”, dijo Aguado.

    Ciudadanos garantizaba así a Cifuentes que continuará siendo presidenta de la Comunidad de Madrid apenas un par de horas después de una intervención en la Asamblea en la que intentó probar con “constancia documental” que no recibió ningún “trato de favor” en su máster. “Es perfectamente real y perfectamente legal. Es un título oficial del que estoy en posesión y ni mi curriculum vitae ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas”, aseguró y acusó a la oposición de orquestar “una campaña de descrédito” contra ella.

    La presidenta madrileña no convenció a PSOE ni a Podemos, que pidieron el Pleno extraordinario, ni siquiera a su socio de investidura, Ciudadanos. “No ha contado nada que sea verdad, nada nuevo, se  ha limitado a repetir lo que los últimos días”, le reprochó Aguado en los pasillos de la Asamblea.

    Todo esto a pesar de la “constancia documental” que mostró Cifuentes desde el atril de la Asamblea. Allí exhibió varios documentos del Vicerrectorado de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos de los 60 créditos de los que se matriculó y el pago de 1.586,39 euros, su certificado académico con las 12 asignaturas del máster y una calificación de 7,4; la calificación de su Trabajo de Fin de Máster, con una nota de 7,50 u otro que señala que la calificación de No Presentado que figuró en su expediente “obedece a un error de transcripción, que en 2014 el catedrático de Derecho Financiero y Tributario comunicó por e-mail a la funcionaria de la universidad”.

    También mostró la calificación del Trabajo de Fin de Master (TFM), que todos los grupos siguen reclamando y que este miércoles tampoco mostró en la Asamblea. El motivo, explico después en rueda de prensa, es que “no lo he encontrado aún”, después de las mudanzas de despacho y de domicilio que ha realizado en los últimos años. No obstante, ha dado permiso a la Universidad para que lo haga público.

    En todo caso, para Cifuentes presentar o no este trabajo parece indiferente. ““Aunque les mostrara una copia, ustedes no la darían por buena”, le dijo a la oposición en el Pleno de la Asamblea.

    Exámenes y asistencia

    Sobre si se examinó o no, explicó en rueda de prensa que había llegado a un acuerdo con el director del máster y los profesores para, según dio a entender, sustituirlos por “otra presentación de trabajos, tutorías y una serie de actividades”. Su asisentecia a clase, añadió, estaba excusada, como la de muchos profesionales que se matriculan en este tipo de estudios, que no son “habilitantes” para ejercer ninguna profesión.

    Las explicaciones que dio este miércoles Cifuentes sólo contentaron a su partido. Poco después de su intervención el PP la calificó de “contundente, convincente y sólida”.

    No fue así en el caso de la oposición, que ahora negociará una moción de censura, que propone el PSOE y apoya Podemos, y la creación de una comisión de investigación que ofrece Ciudadanos, que sea rápida y que “antes del verano” dé resultados, dijo Aguado.

    Así te hemos contado, minuto a minuto, el Pleno extraordinario desde la Asamblea de Madrid:

    Minuto a minuto

    19.27 h La presidenta de la Comunidad de Madrid concluye la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario. Hasta aquí la narración en directo. Muchas gracias por seguirla en 20minutos.es.

    19.19 h “Yo hablé con los directores del máster, con los que acordé cómo resolver mi asistencia y son los profesores los que acreditan”. Sobre el trabajo de fin de máster: “No lo he encontrado aún. No es una tesis, sino un trabajo fin de máster y tampoco es que este máster fuera el título de mi vida“.

    19.14 h Cristina Cifuentes continúa con su intervención en la rueda de prensa: “Con independencia del daño que se me ha hecho, tengo los mismos derechos que cualquier persona; tengo derecho al honor como persona y solicitado un acto de conciliación previo”.

    19.12 hYo siempre estuve al frente de los dispositivos de seguridad del evento de celebración que coincidía con la presentación. Pero no se organizó el CECOR como en otras ocasiones, porque no era necesario. Aunque hubiera sido totalmente compatible”.

    19.10 h “El tratamiento que se me dio a mí se hace con aquellos alumnos que están trabajando y que tienen problemas por horario, trabajo o por lo que sea. Son títulos de posgrado que no son habilitantes”, insiste en la rueda de prensa.

    19.07 h “El tema del trabajo trata sobre el diferente reparto competencial y descripción pormenorizada de competencias entre policía nacional y guardia civil según su actuación, e incluso los posibles puntos de colisión y en relación a las competencias las policías municipales en la administración municipal”. “Fue presencial y la defensa duró poco, en una defensa de unos 10 o 15 minutos”.

    19.06 h “Por qué voy a dimitir si estoy haciendo todo de forma correcta. No existe ningún motivo. Mientras siga teniendo la confianza de mi partido y de los ciudadanos, seguiré”.

    19.04 h “Habrá que ver si ese trabajo lo hice yo o sobre la nota”, asegura ante el posible juicio que se ha abierto en paralelo. “No tengan dudas que voy a seguir buscando el trabajo y probablemente lo voy a enseñar, y digo probablemente por si lo muestra la universidad antes si lo encuentran ellos”.

    19.02 h “La Universidad ha abierto una investigación para que den a conocer mi trabajo de fin de máster. Yo he dado permiso para ello”, ha indicado sobre la investigación interna. “He pasado tres mudanzas”, en relación a no haber encontrado toda la documentación para que fuera aportada.

    18.59 h “He pedido y aportado los documentos que creía había que aportar”, asegura en relación a la carta del profesor Chico sobre el error de transcripción. “Lo que yo he aportado acredita la verdad”. La oposición venía con un “guión escrito”.

    18.55 h “Mi cualificación académica como licenciada en Derecho ya me acredita como máster. Y más allá de eso, y ese máster era una materia que me interesaba, no tenía intención de que se relacionara con una tesis doctoral. Si yo quisiera vincularme a la docencia, lo hubiera podido hacer de otra manera. Pero este máster no estaba vinculado a conseguir esa carrera vinculada a la docencia. No tenía ese interés, ni se me hubiera ocurrido. No he tenido intención de engordar mi currículum con ninguna otro título”.

    18.29 h La presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes da una rueda de prensa tras su intervención en la Asamblea. Se encuentra delante del micrófono a la espera de que solucionen los problemas técnicos.

    18.06 h Cifuentes termina su intervención acusando a la oposición de haber acudido al Pleno “con el guión escrito” y sin querer escuchar sus razones. La presidenta madrileña ha superado ampliamente el tiempo del que disponía para su intervención y la presidenta de la Cámara regional le ha exigido que concluya. La bancada popular la recibe en pie y con una ovación.

    17.51 h “Algo no funciona bien cuando los que somos acusados sin pruebas los que tenemos que demostrar nuestra inocencia (…). La carga de la prueba recae en el acusador, y ustedes no han aportado ni una sola prueba que respalde las gravísimas acusaciones que ha realizado”, agrega la presidenta madrileña.

    17.50 h Cifuentes regresa a la tribuna. Acusa a PSOE, Podemos y Cs de no querer “escuchar”, de no estar interesados en “la verdad” y considera “demostrado” que su expediente académico no fue manipulado. “Yo realicé y concluí mi máster en el año 2012, demostrado”, recalca: “Lo he demostrado con documentos y lo ha confirmado la univerdad”.

    17.46 h Según el PP, el “tripartido” quiere “pasar por las armas” a Cifuentes, los ciudadanos mantendrán a PSOE, Podemos y Cs en “la oposición” y la justicia descartará la existencia de cualquier irregularidad. Así concluye su intervención Enrique Ossorio.

    17.44 h Ossorio trata de sembrar sospechas sobre la formación de diputados y cargos de otros partidos repasando casos de supuestos irregularidades y de currículos hinchados. Entre otros casos, dice que la tesis de Pedro Sánchez (PSOE) provoca muchas dudas porque la hizo “en tiempo récord”.

    17.41 h Ossorio dice que PSOE, Podemos y Cs “se han convertido en aprendices de [Carme] Forcadell”, la expresidenta del Parlament de Catalunya, por forzar la convocatoria de este Pleno extraordinario, que a juicio del PP no tiene encaje en el reglamento.

    17.41 h Ossorio acusa a PSOE, Podemos y Cs de poner en marcha la “máquina de picar carne” para “acabar” con Cristina Cifuentes.

    17.39 h Ahora toma la palabra Enrique Ossorio (PP), que dice sentir “vergüenza” por la “labor de oposición del tripartito (PSOE, Podemos, Cs)”. Ossorio espeta a Cs que “lo único” que saben hacer es proponer comisiones de investigación. El diputado conservador dice que el resto de partidos “no pueden soportar” que Cristina Cifuentes sea una “referencia” en “regeneración democrática”.

    17.38 h Gabilondo termina su intervención sin concretar cuáles serán los próximos pasos del grupo socialista ni aclarar si apoyará o no la creación de la comisión de investigación demandada por Cs.

    17.37 h “Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido o asuma las consecuencias de no hacerlo”, dice Gabilondo. “No puede arrastrar a toda la región”, le recrimina el socialista, para quien existe la “obligación de evitar” el daño a las instituciones que provoca este caso.

    17.35 h Gabilondo: “Aquí no solo está en juego la honradez, también las instituciones: la Presidencia, la Comunidad de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la universidad pública”, subraya.

    17.33 h El portavoz socialista tacha de “inverosímil” la explicación de Cifuentes sobre su máster, y enumera las incongruencias que existen, a su juicio: “Sus compañeros no la vieron en clase, la composición del tribunal del trabajo de fin de máster era ilegal, el trabajo de fin de máster no aparece, la universidad ha abierto una investigación y debe ser la primera interesada en saber si el procedimiento ha sido intachable”.

    17.29 h Ángel Gabilondo (PSOE) toma la palabra. El socialista afirma que los documentos presentados por Cifuentes no prueban la ausencia de irregularidades. “Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza de los madrileños se ve seriamente afectada”, dice Gabilondo a la presidenta.

    17.28 h “Señora Cifuentes, dimita”, exige la portavoz de Podemos. El grupo morado, en pie, aplaude.

    17.27 h Sobre la comisión de investigación planteada por Aguado (Cs), Ruiz Huerta dice que “no hace falta” mantener a Cifuentes como presidenta para investigar.

    17.26 h La portavoz de Podemos repasa todos los casos de corrupción del PP en Madrid, y afirma que el máster de Cifuentes es “una corrupción más”. “Han destrozado lo público en esta comunidad autónoma”, subraya Ruiz Huerta, quien lamenta el daño que, a su juicio, inflige esta polémica a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

    17.22 h Ruiz Huerta: “Miente usted con todos los dientes. Es notorio. Va a ser imposible que los ciudadanos la crean cuando dice que no amañó la adjudicación de la cafetería de la Asamblea Madrid (…). Tampoco podrán creerla cuando diga que no estaba en el núcleo de la financiación ilegal del PP”. “El problema -dice- es que ha perdido toda la credibilidad (…). No puede seguir gobernando porque nadie la cree. Su carrera política ha terminado“.

    17.20 h “La única explicación es que ni hizo ni presentó nunca un trabajo de fin de máster”, dice Ruiz Huerta a Cifuentes. La diputada morada ve claro que existió un “trato de favor” por parte de la universidad, y también que la presidenta no fue “nunca” a clase.

    17.18 h Toma de nuevo la palabra Lorena Ruiz Huerta (Podemos): “¿Señora Cifuentes, hasta cuándo va a colmar nuestra paciencia?”, se pregunta la diputada morada. A juicio de Ruiz Huerta, los documentos exhibidos por Cifuentes no prueban “absolutamente nada”. “¿Dónde está su trabajo de fin de máster?”, vuelve a preguntar a la presidenta regional la portavoz de Podemos.

    17.16 h Cs anuncia que impulsará una comisión de investigación urgente y acotada en el tiempo sobre las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes. Aguado dice que espera contar con el apoyo de PSOE y Podemos: “Confío en que apoyarán esta comisión de investigación”. El diputado naranja insta a los grupos de la izquierda a “primar la verdad” y no “los sillones”.

    17.15 h El diputado de Cs también recuerda que, según la información publicada este miércoles por El Confidencial, dos de las tres firmas que incluye el acta de presentación del citado trabajo de fin de máster exhibida por Cifuentes estarían falsificadas.

    17.11 h Aguado también se pregunta cómo es posible que “cero personas” la vieran en la universidad. “¿Cómo es posible sin ir a clase, en un máster presencial, sacar cinco sobresalientes? No me entra en la cabeza. Cuéntenos el secreto”, añade. El diputado de Cs recuerda que Cifuentes dice que presentó el trabajo de fin de máster un 2 de julio, “el día en que se desplegó uno de los mayores dispositivos policiales de la década en la Comunidad de Madrid. ¿No había una fecha más creíble?”, cuestiona. Aquel día, había en Madrid un dispositivo policial por celebraciones de la Eurocopa lograda por España.

    17.09 h Aguado: “Estamos hablando de algo muy grave”. El diputado de Cs le reclama a Cifuentes que responda a una batería de preguntas que desgrana a continuación. La primera, ¿cómo pudo Cifuentes indicar en su impreso de matrícula la dirección de la Delegación del Gobierno de Madrid 23 días antes de ser nombrada en el cargo? “¿Cómo puede ser, tiene una bola de cristal?”, cuestiona el diputado naranja.

    17.08 h “La presidenta regional lleva escondida 14 días en la cueva de la Puerta del Sol”, denuncia Aguado. “Cuando hay que hablar de casos que la afectan negativamente, opta por la callada por respuesta”, dice el diputado de Cs, para quien “algo huele mal en este asunto”.

    17.08 h Termina la intervención de Cristina Cifuentes (PP) y comienza la de Ignacio Aguado (Cs), socio de Gobierno de los conservadores.

    17.06 h “En política no todo vale. Se han traspasado todas las líneas rojas. Se ha intentado destruir a la persona”, lamenta Cifuentes, que afirma que “se ha equivocado por completo” quien pensara que iba a apartarla de su “camino”. “Ha logrado todo lo contrario: que me reafirme en mi vocación de trabajo”, proclama.

    17.04 h La líder del PP madrileño recuerda que ya ha interpuesto una querella contra el director y la periodista de eldiario.es que publicaron las informaciones sobre su máster, y afirma que ha solicitado pruebas periciales para aclarar los hechos y un acto de conciliación previo a la presentación de otra querella por delitos contra el honor. “Fíjense si estoy tranquila que este asunto lo he puesto en manos de la Justicia”, añade.

    17.01 h Cifuentes dice que “queda acreditada la falsedad” de la teoría de que obtuvo su título de forma irregular. “Estos son los documentos, no son palabras, son documentos oficiales que demuestran la falsedad del ataque que se ha dirigido hacia mi persona”, añade la presidenta madrileña, mostrando varios documentos a todos los diputados.

    16.59 h La presidenta regional dice que hay “constancia documental” de que no cometió ninguna irregularidad. Cifuentes muestra varios documentos: la matrícula, su certificado académico, etc. Entre esos documentos no está el trabajo de fin de máster (TFM), aunque sí un escrito que ha dirigido a la universidad autorizándola a difundir ese trabajo.

    16.57 hEl título es perfectamente real y perfectamente legal. Ni mi currículum ni mis calificaciones han sido falseadas ni falsificadas”, añade Cifuentes.

    16.56 h Una “operación política contra mi persona” para “desestabilizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Así define Cifuentes la polémica en torno a su máster. “Resulta difícil si esta operación de descrédito obecede a una operación política de la izquierda, pensada para ganar en los medios y las redes lo que no han ganado en las urnas, o si es también el precio que debo pagar por combatir la corrupción en todo momento”, afirma. “Pero creo que van a fracasar”, subraya, dirigiéndose a las filas de la oposición.

    16.53 h La presidenta madrileña y del PP regional dice que esto es una “maniobra” que “recurre al desprestigio personal”. Cifuentes repasa otras iniciativas de la oposición en su contra, como las citaciones a comparecer en comisiones de investigación de la Asamblea de Madrid y el Congreso. A su juicio, su Presidencia se caracteriza por la “tolerancia cero frente a la corrupción”.

    16.52 h Cifuentes dice que su comparecencia es “preocupante” y un “síntoma de la manipulación” de los mecanismos parlamentarios. “Se ha forzado esta iniciativa en lo que supone un claro fraude de ley parlamentario”, sostiene la dirigente del PP, que promete “todo tipo de explicaciones” y defender su “honor personal y político” en esta intervención.

    16.52 h Cristina Cifuentes toma la palabra.

    16.50 h “Alguien podría pensar que este máster no lo cursó usted y que no hay un trabajo final suyo acreedor de 24 créditos”, asegura Gabilondo dirigiéndose a Cifuentes. “Ahora le corresponde aclarar este asunto, esta es una ocasión magnífica”, concluye.

    16.48 h Gabilondo le afea a Cifuentes no haber respondido a las dudas hasta ahora y no haber comparecido de forma voluntaria, pues es la oposición la que ha forzado la convocatoria de este Pleno. “Está en juego conocer lo que realmente sucede con su expediente académico. La opinión pública necesita aclaraciones y exige respeto a la universidad”, le dice.

    16.47 h Ángel Gabilondo (PSOE) advierte de que la situación es “grave y urgente”, y que Cifuentes debe aclarar si “pasó todas las pruebas en igualdad de condiciones que todos los alumnos”. “Hoy es el día de sus aclaraciones, esta es su oportunidad para ofrecer una versión verosímil (…). De no hacerlo, dejará en una situación insostenible a su Gobierno y a toda la Comunidad de Madrid“, le avisa.

    16.45 h La portavoz de Podemos concluye su intervención. Ha retado a Cifuentes a mostrar su trabajo de fin de máster y las actas de la universidad, y ha afirmado que los madrileños esperan “pruebas irrefutables” de que aprobó su máster sin trato de favor. Y le ha pedido que responda a una pregunta directa: “¿Hizo usted el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, señora Cifuentes?”.

    16.43 h “Todas estas contradicciones nos generan muchas dudas, pero la señora Cifuentes es una persona honrada”, subraya Ruiz Huerta. “La señora Cifuentes dice que no se hizo trato de favor con ella, aunque la universidad admite que le permitió matricularse tres meses más tarde en un máster presencial que exigía acudir al 80% de las clases (…). Pese a ello, obtuvo brillantes calificaciones. Pero la señora Cifuentes es una señora honrada”, recalca.

    16.41 h Ruiz Huerta dice que “los madrileños confían en que en su inminente intervención, [Cifuentes] presentará el documento que acredita” que entregó su trabajo de fin de máster y lo aprobó en tiempo y forma. La portavoz de Podemos recuerda que la propia presidenta regional se ha definido en repetidas ocasiones como una persona “honrada”, y repasa todas las dudas que han sembrado las informaciones periodísticas de las últimas semanas.

    16.39 h En primer lugar, toma la palabra Lorena Ruiz Huerta (Podemos).

    16.37 h Cristina Cifuentes entra en el hemiciclo por una puerta lateral. Su grupo la recibe con aplausos.

    16.33 h El comienzo del Pleno se retrasa unos minutos. La presidenta Cifuentes aún no está en su escaño. En la Cámara regional, unos cuarenta alcaldes y portavoces del PP en la Comunidad de Madrid la aguardan para acompañarla en esta comparecencia, informa EFE. La expectación es máxima en el Parlamento madrileño, donde no había tanta atención mediática desde los tiempos del tamayazo. Alrededor de ochenta periodistas, cámaras y fotógrafos están acreditados, lo que ha obligado a habilitar espacios extra.

    16.26 h Los portavoces de los grupos llegan a la Cámara. Ángel Gabilondo (PSOE), no hace declaraciones a los periodistas: “Tengo que hablar dentro”, se disculpa ante la prensa, muy numerosa. Lorena Ruiz Huerta (Podemos), considera que Cifuentes tiene una “excelente oportuidad” para dar explicaciones, aunque ve “difícil” que pueda aclarar lo ocurrido. Y advierte: si no consigue demostrar que no le “regalaros el máster”, tendrá que dimitir. Ignacio Aguado (Cs), avisa: espera que Cifuentes “no desaproveche” la “excelente” oportunidad que tiene para aclarar todas las sospechas.

    16.24 h El Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid está a punto de comenzar.