Noticias

Colau propone una zona azul más cara para los coches menos ‘verdes’

Colau propone una zona azul más cara para los coches menos ‘verdes’

CARLA MERCADER

  • Se elimina la tarifa única actual e impone una nueva que incluye un precio fijo más uno variable, en función del modelo de coche, su dimensión y sus emisiones de CO2.
  • La medida se aplicaría con parquímetros inteligentes y no afectaría a residentes.
  • El Ajuntament de Barcelona prevé mantener el IBI congelado para el 98% de los vecinos.

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona pretende penalizar a los vehículos de no residentes menos respetuosos con el medio ambiente y para ello, en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 que presentó este jueves, prevé que los más contaminantes paguen más por aparcar en las zonas azul y verde.

El regidor de Presidència i Energia, Eloi Badia, explicó que el nuevo modelo para quienes no viven en la ciudad elimina la tarifa única actual e impone una nueva que incluye un precio fijo más uno variable, en función del modelo de coche, su dimensión y sus emisiones de CO2. Un nuevo parquímetro inteligente que se desplegaría determinaría la parte variable cuando el usuario incorporara la matrícula del vehículo. Sería gracias a una base de datos de la Dirección General de Tráfico, que ha empezado a remitir a los conductores una etiqueta que informa de las características medioambientales de los coches.

Con el cambio, se sustituye la tarifa actual de 2,5 euros por hora en las zonas azules más caras de Barcelona por una nueva de 2 euros más una parte variable. En el supuesto de un coche con las mayores dimensiones del mercado (más de 2,81 metros de distancia entre ejes), y suponiendo que sea el más contaminante en emisiones, se añadirán 1,15 euros por hora, con lo que la tarifa total será de 3,15 euros la hora, un 26% superior a la que existe en la actualidad.

Además, en el caso de que este vehículo aparque un día en el que el Govern haya declarado un episodio de contaminación excepcional, se añade un sobrecoste de 2 euros la hora, con lo que el precio final es de 5,15 euros.

Con estas nuevas tarifas, apuntó este jueves el regidor de Presidència, el Ajuntament de Barcelona pretende hacer una «clara apuesta» por una «fiscalidad ambiental» y por la «movilidad sostenible».

Tasa para los buses turísticos que aparquen en la Font Màgica de Montjuïc

Otra de las novedades que prevé la propuesta de ordenanzas fiscales es la creación de una tasa para los autobuses turísticos que estacionan en el entorno de la Font Màgica de Montjuïc. Se pondría en marcha una zona de aparcamiento especial para ellos y para poder usarla tendrían que hacer una reserva con anticipación y abonar un importe de 45 euros por franja de estacionamiento. En la actualidad, alrededor de 150 autocares coinciden en los alrededores de la fuente cuando esta ofrece su espectáculo.

Se mantiene el IBI congelado por debajo de los 300.000 euros

En cuanto al IBI, el Ajuntament propone mantenerlo congelado como hasta ahora para los ciudadanos que tienen una vivienda con un valor catastral inferior a los 300.000 euros, el 98%. Para los 13.000 propietarios de casas con un valor superior, se mantendría el incremento que se aprobó en el ejercicio de 2016, con un límite que pasaría del actual 6% al 8%. Se conservarían las bonificaciones y exenciones del IBI para las familias más vulnerables y se ampliaría el paquete de subvenciones en función de la renta que el consistorio ha impulsado este año.

El calendario del equipo de Colau pasa porque esta propuesta de ordenanzas fiscales sea aprobada inicialmente en el pleno del 28 de este mes. En caso de que consiguiera luz verde se abriría un periodo de información pública durante noviembre y finalmente se sometería a una votación definitiva en el último pleno del año, el del 23 de diciembre.

Noticias

More in Noticias

Corea del Norte cree “importante prevenir una guerra”, dice enviado de ONU

Noticiasdiciembre 12, 2017

La actriz mexicana Kate del Castillo se desnuda en defensa de los animales

Noticiasdiciembre 12, 2017

Instituciones exponen al presidente Medina avances para mejorar la calidad educativa

Noticiasdiciembre 12, 2017

Decenas de líderes musulmanes se reúnen para denunciar EE.UU. por Jerusalén

Noticiasdiciembre 12, 2017

Twitter lanza la función para crear "hilos" automáticamente y ampliar historias

Noticiasdiciembre 12, 2017

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia