Comisión de DD.HH. evalúa citar a ministro de las Culturas por sus dichos contra el Museo de la Memoria

0
11

12/08/2018 8:52:33
Aunque Mauricio Rojas dijo que la entrevista que dio hace dos años “no reflejan mi posición actual”, sus dichos causaron críticas desde diversos sectores.


Las críticas que realizó hace dos años el recién nombrado ministro de las Culturas, Mauricio Rojas Mullor, contra el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, no sólo encendió las críticas de la oposición, sino también tendría que explicar ante la Comisión de Derechos Humanos sus dichos.

Pese que ayer el titular indicó que las declaraciones “no reflejan mi posición actual”, la presidenta del organismo, Carmen Hertz, aseguró que va a proponer a la comisión que lo citen.

“Tiene que explicar sus dichos aberrantes sobre el museo, y que reflejan negacionismo. Alguien así no puede ocupar un cargo público, menos aún ser ministro”, dijo.

De acuerdo a La Tercera, Miguel Crispi (RD), también integrante de la comisión, concuerda con que es necesario citar al ministro para que de cuenta si su posición afectaría el financiamiento del museo. “Sería interesante conocer cuándo cambió de opinión, porque en 2016 decía una cosa y asegura que ya no piensa lo mismo”.

Los legisladores de oposición que conforman la Comisión de Educación del Senado, también pidieron a Rojas que acuda a la instancia para que ofrezca disculpas.

Desde la Comisión de Cultura, su presidente, Marcelo Díaz, señaló que Rojas debe “dar un paso al costado”. El ministro está citado para la sesión del martes, pero integrantes de la comisión como Alejandro Bernales (PL) pedirán que se excuse antes de ingresar.