Comisión Seguridad Social continúa revisión; sindicalistas plantean se mantenga edad límite de pensión en 60 años

    0
    1



    SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado continuó este martes con la fase de revisión de los puntos relacionados con el actual régimen de pensiones en el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

    El senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión, informó que una vez concluya la revisión de los puntos sobre el régimen de pensiones se analizarán los aspectos relacionados con el régimen de salud.

    En la reunión de este martes los senadores escucharon las opiniones de los representantes del sector sindical, encabezados por el presidente de la Central Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu; la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez; la ex directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), Altagracia Paulino, y al presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena.

    Durante la reunión de hoy, el presidente de ANDECLIP, Rafael Mena, propuso a la comisión que sea eliminado el veto que mantiene el Consejo de Seguridad Social y que se incluya en el consejo a los médicos, las farmacias y las clínicas.

    Además, planteó que las pensiones y la salud sean instituciones separadas en el Sistema de Seguridad Social, al entender que la salud no tiene nada que ver con las pensiones.

    Mena consideró, también, que la edad límite para las pensiones debe mantenerse en 60 años, si el trabajador no padece ningún trastorno de salud o de limitaciones.

    En la próxima reunión, convocada para el martes 13, está prevista la participación de la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Superintendente de Pensiones (SIPEN).

    En el encuentro de este martes, además del presidente de la comisión, participaron los senadores Amarilis Santana, Heinz Vieluf Cabrera, Manuel Paula y Adriano Sánchez Roa.

    El proyecto de ley que buscar modificar la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social es de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, Manuel de Jesús Güíchardo y José Hazim Frappier.



    Source link