¿Cómo afectará a los madrileños la reducción de medio punto del IRPF? Estos serían los nuevos tramos

0
421

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en el debate del estado de la región que rebajará medio punto los tramos del IRPF autonómico, tal y como ya anunció en su investidura. La medida se mantiene y según Ayuso se llevará a cabo durante la legislatura, pese al azote para las finanzas públicas que supone la pandemia de coronavirus.

Ayuso prevé reducir medio punto en cada uno de los cinco tramos autonómicos, hasta alcanzar un ahorro por contribuyente de una media del 5,5% sobre la cantidad a pagar en la declaración de la Renta (o un ingreso en el caso de que salga a devolver), sin llegar a concretar una cifra en euros. La presidente autonómico ya se comprometió además antes de tomar posesion del cargo a elevar el mínimo personal y familiar por descendientes y a «ahondar» en las deducciones sobre este impuesto.

El IRPF está cedido parcialmente a las comunidades autónomas y es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y circunstancias personales y familiares.

Actualmente existen cinco tramos autonómicos que, según las bases imponibles, en la Comunidad de Madrid son del 9% (hasta 12.450 euros anuales), 11,20% (hasta 17.707 euros), 13,30% (hasta 33.007 euros), 17,9% (hasta 53.407 euros) y 21% (desde 60.000 euros). Así, los tramos en base a la propuesta de Ayuso quedarían en los siguientes porcentajes: 8,5 %, 10,7 %, 12,8 %, 17,4 % y 20,5 %.

De llevarse a cabo, esta rebaja se sumaría a las aprobadas por otros gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid en los últimos años y podría haber más en un futuro, ya que las comunidades autónomas tienen libertad para fijar los porcentajes de los tramos autonómicos del IRPF.

En el Ejecutivo de Cristina Cifuentes se redujo medio punto el IRPF en el primer tramo, al pasar del 9,5 % al 9. Previamente, en 2014, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprobó un recorte medio de 1,6 puntos en todos los tramos autonómicos del IRPF, lo que suponía un ahorro medio por madrileño de 125 euros. Al año siguiente, en 2015 sumó una bajada de 1,7 puntos para los ciudadanos con ingresos menores a 12.450 (los ‘mileuristas’) hasta llegar al 9,5 % en ese tramo. Además, las rentas del tramo de ingresos más altos tuvieron una reducción del 1,8 %.

Durante su mandato, Esperanza Aguirre presumió de que la Comunidad de Madrid fue pionera al rebajar la tarifa autonómica del IRPF en un punto, como asegura que hicieron luego otras autonomías.