¿Cómo bajar el colesterol alto? Recomendaciones oficiales y mitos

0
66



El colesterol es uno de los lípidos más importantes que se encuentran en nuestro organismo y que necesitamos para el correcto funcionamiento del mismo. Se produce principalmente en el hígado, aunque se puede obtener a través de la dieta. Sin embargo, un nivel elevado de colesterol en sangre incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o coronaria.

«El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas. Un tipo, el colesterol de baja densidad, o LDL por su sigla en inglés, a veces es llamado colesterol malo. Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias», subrayan en MedlinePlus. Esto provoca un estrechamiento e incluso un bloqueo en las paredes de las arterias.

Para reducir los niveles elevados de colesterol, los profesionales sanitarios recomiendan, entre otras cuestiones, limitar o reducir la ingesta de grasas saturadas presentes en ciertos alimentos como los de origen animal. Un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, sugiere que las personas con colesterol alto deben evitar los carbohidratos y no las grasas saturadas para una correcta salud cardiovascular.

«Durante los últimos 80 años a las personas con hipercolesterolemia familiar se les ha dicho que bajaran el colesterol con una dieta baja en grasas saturadas. Nuestro estudio ha mostrado que una dieta más ‘saludable para el corazón’ es baja en azúcar, pero no en grasas saturadas», han asegurado los investigadores, tal y como recoge Infosalus.

De esta manera, tras realizar una revisión de las pautas dietéticas en pacientes con hipercolesterolemia, el equipo de expertos no ha encontrado justificación para que la dieta recomendada sea baja en grasas saturadas. Así, destacan, una dieta reducida en carbohidratos es más eficaz para personas con mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y para aquellas con sobrepeso, hipertensión o diabetes.

Según la Fundación Española del Corazón, promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), uno de los factores más importantes que posibilitan un aumento del colesterol es la alimentación, ya que «muchas personas incluyen numerosas grasas de origen animal, saturadas y alcohol».

También hay otros factores que pueden influir como las «enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética a la hipercolesterolemia».

Otras causas que incrementan el riesgo de aumentar el «colesterol malo» suelen ser la escasa actividad física, el consumo de tabaco, mantener una dieta poco saludable o el sobrepeso. Así, cambiar los hábitos y el estilo de vida puede ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol.

La American Heart Association, a diferencia del estudio científico presentado recientemente, aconseja seguir una dieta saludable para el corazón reduciendo las grasas saturadas. De hecho, la asociación recomienda «limitar las grasas saturadas del 5 al 6% de las calorías diarias y minimizar la cantidad de grasas trans que consume».

Esto significa limitar la ingesta de alimentos de origen animal como carnes rojas y lácteos, así como cocinar con aceites saludables. «Una dieta saludable para el corazón enfatiza las frutas, verduras, granos integrales, aves, pescado y nueces, mientras que frena los alimentos y bebidas azucaradas», destaca. Por otro lado, se debe evitar el sedentarismo y practicar deporte de forma regular, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, controlar el peso o manejar el estrés, entre otras recomendaciones.

La Fundación Española del Corazón indica que la dieta para bajar el colesterol alto o la hipercolesterolemia tiene que estar basada en alimentos como: «frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen». Para prevenir la hipercolesterolemia ofrecen las siguientes pautas:



Source link