web
statistics
Noticias

Cómo las terapias complementarias pueden ayudar a bajar de peso

Cómo las terapias complementarias pueden ayudar a bajar de peso

11/02/2017 8:00:00
La auriculoterapia, terapia floral, yoga, taichi, pilates, son algunas de estas prácticas que junto a un control en los hábitos alimenticios, permiten alcanzar el éxito.


En pleno verano, son muchas las personas que se entusiasman en lucir un cuerpo sin esos molestos “rollitos”, por lo cual surge una serie de terapias complementarias que pueden ayudar a bajar de peso y a controlar esos kilitos rebeldes.

La auriculoterapia, terapia floral, yoga, taichi, pilates, son algunas de estas prácticas que junto a un control en los hábitos alimenticios, permiten alcanzar el éxito ansiado.

Carolina Montero Cofré, directora del Departamento Morfología de la U. Andrés Bello y experta en Medicina Integrativa, destaca que “el paciente debe ser evaluado físicamente, además se debe sumar el análisis de los hábitos de comida y de la condición psicológica, recordemos que el sobrepeso genera ansiedad y depresión. Con esto como base, se inicia un tratamiento integral que ataque el problema desde todos los ángulos, buscando lo más adecuado para cada paciente”.

La especialista subraya que “tanto el sobrepeso como la obesidad, en sus distintos grados, se diagnostican en base a un cálculo matemático que contempla el peso, la estatura, la edad, el sexo, y la actividad”.

“También se puede determinar el nivel de grasa que tenemos en el cuerpo a través de mediciones del diámetro de la cintura, y su relación con algunos otros lugares del cuerpo”, dice.

Montero advierte eso sí que “el sobrepeso y la obesidad es un diagnóstico que contempla varios parámetros y debe ser realizado por un experto en el tema”.

En general, las personas más jóvenes tienen un metabolismo normal, lo que permite que las terapias actúen más rápido y mejor. “Las personas mayores de 50 años suelen presentar además del sobrepeso algunas otras enfermedades, como alteraciones tiroideas, diabetes, y su metabolismo es más lento, lo que genera que la baja de peso no sea tan rápida, pero de todas maneras se logran los objetivos y, además, se pueden manejar las otras patologías del paciente”, comenta la doctora.

“La obesidad es mucho más que un problema estético. Esta patología genera un deterioro de muchos sistemas del cuerpo, como por ejemplo, de las articulaciones (rodillas, pies, columna), que no están diseñadas para la sobrecarga del peso. Otras consecuencias son la diabetes, el aumento del colesterol, mayor frecuencia de enfermedades del corazón, enfermedades del hígado y, obviamente, la depresión y la ansiedad que se generan con los cambios físicos de la obesidad”, destaca la Dra. Montero.

Tratamientos:
Dentro de las terapias complementarias que permiten bajar de peso y, sobre todo, regular el metabolismo está la auriculoterapia. “Esta terapia se basa en los puntos de acupuntura que tenemos en el pabellón auricular (oreja), los que son estimulados a través de pequeñísimos imanes que se dejan ‘pegados’ durante el tratamiento. Además se agrega la educación nutricional y los cambios de hábito”, explica académica de la U. Andrés Bello.

“La terapia floral también es una buena terapia para bajar de peso, así como las terapias corporales como el yoga, taichi, pilates, etc. Lo más importante es que bajo el concepto de medicina integrativa, la primera acción es la evaluación médica que está destinada a analizar los sistemas metabólicos a fin de detectar o descartar algunas causas orgánicas del sobrepeso. Luego de esto, y según el paciente, se busca la o las terapias que son las más adecuadas para él”, concluye.

Noticias

More in Noticias