Cómo mola el fútbol, aunque no gane nadie

0
3

IÑAKI CANO

Vaya por delante que lo de San Mamés ha sido para grabar y repetírselo cuando a uno le pregunten: ¿Qué es el fútbol?. Pues es lo que se ha visto en Bilbao entre los locales y el Real Madrid. Un auténtico partidazo de esos que si vas por primera vez a un estadio te dejan enganchado a este maravilloso deporte aunque no tengas colores a los que animar.

Decía Valverde que en Anoeta lo pasarán muy mal todos los equipos. ¿Qué dirá de San Mamés el entrenador del Barça? Ha sido impresionante, un choque de los que hacen afición. No terminaron contentos los de un lado y los del otro porque finalmente no han ganado, pero se lo habrán pasado ‘bomba’ con tanto ida y vuelta y escuchando cada minuto el ‘uuuyyyy’ de la grada.

El Real Madrid ha dejado escapar al Barça momentáneamente, pero sus aficionados deberán estar orgullosos de sus jugadores que pese al inicio, se han vaciado además de jugar bien o creo, sinceramente, que muy bien. No hay que reprocharles nada porque los ‘leones’ muerden y de qué manera, y además también jugaron un excelente partido.

En la crítica constructiva sobre el Real Madrid o algunos de sus componentes, habría que ponerles un pero a Benzema y a Bale. Probablemente y si usted lo mira sin colores, estará de acuerdo conmigo que no estuvieron ‘metidos’ en el partido como el resto de sus compañeros, especialmente a la hora de presionar para recuperar, y eso se nota cuando los rivales reman todos al unísono y con la misma rabia. Esa ausencia en la lucha de Karim y Gareth la notaron el resto de compañeros, especialmente cuando el Athletic le pidió oxigeno a la grada.

Finalmente me gustaría saber por qué no utilizó Julen Lopetegui a Mariano en los minutos finales cuando el Madrid agobiaba al Athletic Club. Misterios que tienen los entrenadores. Yo le hubiera sacado a 10 del final por muy mal que supuestamente esté porque un goleador de verdad siempre atina y más en partidos como los de San Mamés.

Pero claro, yo no he estudiado para sentarme en un banquillo como Lopetegui. Y, para destacar también, con una gran ovación, la serena tranquilidad, profesionalidad, descaro, valentía con el saber hacer como un veterano, de un joven guardameta que está de rebote en la portería del Athletic y que lo está bordando, con lo que significa defender los palos de Don José Ángel Iribar en ‘La Catedral’ y la alargada sombra de ‘El Chopo’. Me mola el fútbol y los ‘sinvergüenzas valientes’ como Unai Simón.