Competitividad y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria firman acuerdo

0
10



SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Competitividad y la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), firmaron este viernes un acuerdo para la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD) en el marco de lo suscrito en el “Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria” de fecha 16 de marzo del presente año.

El objetivo de este convenio es establecer estrategias, actividades, metas y áreas responsables para la ejecución de los trabajos de cooperación, encaminados al fortalecimiento del desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria.

El mismo va en seguimiento al Plan Nacional de Mejora Regulatoria, de conformidad con el Decreto 258-18, emitido en la quinta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad y posteriormente pone en marcha la resolución No. 0003-2018 emitida por la Dirección Ejecutiva de Competitividad, para el levantamiento del Inventario Regulatorio y la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD).

El programa SIMPLICA-RD consiste en la estimación del costo total de los trámites y servicios gubernamentales para los ciudadanos y las empresas, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad.

COMPETITIVIDAD ha estado trabajando en la elaboración de un plan, de cara a los próximos meses, identificando 41 instituciones del sector público que representan casi 2 tercios del gasto público total y el 10% del PIB en términos presupuestarios. Instituciones del gobierno centralizadas y descentralizadas que regulan y representan una porción importante en la economía dominicana y representan sectores productivos importantes tales como: agropecuario, comercio, financiero, infraestructura, energía, entre otros. Estas instituciones fueron convocadas el pasado lunes 10 de septiembre para dar a conocer lo establecido en el decreto y darle inicio formalmente al plan de trabajo de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria.

En tal sentido, el director de Competitividad, Rafael Paz expresó que “nuestra finalidad es que desde COMPETITIVIDAD podamos cumplir exitosamente con el mandato presidencial, a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales en esta materia, tomando en cuenta la experiencia de un referente regional en los procesos de mejora regulatoria como México, quien en 2013 era el único país de la región que tenía un nivel de complejidad regulatoria inferior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, expresó el funcionario.

Así mismo el Comisionado de la CONAMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, agradeció al Consejo Nacional de Competitividad la invitación, el mismo destacó que ese organismo ha desarrollado una serie de reformas regulatorias que colocan a México entre los cinco países más competitivos de América Latina y el Caribe.

“La política de Mejora Regulatoria en México, la venimos trabajando de hace 29 años, y la entendemos como aquella política que está vinculada con el mejoramiento del ambiente de negocios, que busca facilitar y hacerle vida más sencilla a los emprendedores y empresario”, dijo Gutiérrez.

El director de COMPETITIVIDAD, destacó que “a partir de este momentos vamos a hacer un levantamiento que permita saber cuánto le cuesta a los dominicanos los tramites, de igual manera vamos a iniciar un plan que logre reducir estos costo; por tanto hemos decidido buscar apoyo del mejor referente en Mejora Regulatoria de la región, que es México, para lograr quitar trabas y hacerle la vida más fácil a la gente”, citó Paz.

En el encuentro participaron la coordinadora del comisionado de CONAMER, Alejandra Díaz; el director de Análisis Regulatorio, José Amado Requena; la directora Técnica, Laura del Castillo, la consultora Jurídica, Lourdes Gonzáles; el coordinador Ejecutivo, Houston Ramos y la directora de Inteligencia Competitiva, Bethania Vegazo.

Sobre CONAMER

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de los Estados Unidos Mexicanos (CONAMER) es una institución que está vinculada a la Secretaria de Estado de Economía de México, la cual tiene la responsabilidad de promover políticas de Mejora Regulatoria en dicho país. Entre las principales funciones de esta institución se encuentran la revisión y análisis del marco regulatorio del país, realizar análisis de impacto regulatorio para determinar las implicaciones de las nuevas regulaciones en la economía nacional, entre otras funciones.



Source link