web
statistics
Noticias

Con 66 años murió el ecritor mexicano David Ojeda

Con 66 años murió el ecritor mexicano David Ojeda

10/10/2016 20:30:00
Fue reconocido como un importante autor de ficción, promotor de la cultura y periodista.


El escritor mexicano David Ojeda, premio Casa de las Américas de cuento en 1978, falleció a los 66 años en San Luis Potosí, meses después de ver deteriorada su salud como consecuencia de la diabetes.

Nacido el 20 de marzo de 1950, Ojeda se graduó de derecho en la Universidad de San Luis Potosí, centro del país, pero fue más reconocido como un importante autor de ficción, promotor de la cultura y periodista.

En 1976 ganó el Premio Nacional de cuento de San Luis y dos años después obtuvo el Casa de las Américas de La Habana, Cuba, con el cuento “Las condiciones de la guerra”, dos de sus reconocimientos más importantes.

Aunque por encima de todo fue un cuentista, Ojeda escribió las novelas “Cuando el espejo mira” (1989), “La santa de San Luis” (2006), “El hijo del coronel” (2008) y “Perros de casa” (2010).

El escritor dejó su influencia en numerosos autores mexicanos a los que ayudó en sus años de formación en el taller literario del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja.

“No hacía concesiones, era implacable con su crítica, pero además transmitía en cada poro su amor por la literatura, la encarnaba. A veces salías devastado de sus talleres y él te decía, el próximo cuento te va a salir mejor”, dijo a Efe el escritor mexicano Pedro Ángel Palou, quien mencionó los libros de relatos “Bajo tu peso enorme” y “Las condiciones de la guerra” como dos de cabecera.

Miembro del Sistema Nacional de creadores, a la par de la literatura Ojeda se mantuvo activo como periodista y fue un respetado traductor y escritor de ensayos, lo cual se ratifica en su libro “Entre sierpes y lagartos”.

“Nos sumamos a la pena de familiares y amigos por el fallecimiento del poeta y promotor cultural potosino David Ojeda”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría de Cultura azteca.

Noticias

More in Noticias