web
statistics
Noticias

Con todo lo que necesitas: qué tipo de maleta se adapta mejor a tu manera de viajar

Con todo lo que necesitas: qué tipo de maleta se adapta mejor a tu manera de viajar

20MINUTOS.ES

  • Con cada vez más aerolíneas cobrando por facturar nuestra maleta puede ser una buena idea viajar ligero… pero no siempre.
  • Las ruedas permiten descargar peso, pero reducen el espacio interno.
  • También unos consejos por si pierdes la maleta en mitad del viaje.

Hacer la maleta puede dar muchos quebraderos de cabeza. Especialmente si no elegimos la maleta que nos conviene, dependiendo del tipo de viajero que seamos y del viaje que vayamos a realizar. Con cada vez más aerolíneas cobrando por facturar una maleta puede ser una buena idea viajar ligero. Pero no siempre. En Skyscanner nos dan algunos consejos para elegir la maleta que se adapta mejor a nuestro viajes.

Formato y tamaño
Dependiendo del destino, de los transportes que vayamos a utilizar, la temperatura que nos encontraremos, las restricciones de las aerolíneas o nuestra forma de viajar nos interesará un tipo de equipaje u otro. Si no piensas moverte demasiado de un lado a otro será más práctico que lleves una maleta común; pero si piensas variar mucho de destino, utilizar transportes diversos o caminar por lugares un poco complicados, lo más conveniente será que te decantes por una mochila.

También es importante el tamaño. La ropa para climas cálidos ocupa menos espacio que la de invierno, por lo que si vas hacia el verano elige mejor un equipaje menos voluminoso con el que estés más cómodo. Finalmente, si la compañía aérea con la que vas a volar cobra gastos por facturar, asegúrate de hacer una maleta o una mochila que cumpla con los requisitos que ésta señala para llevarla en la cabina del avión.

Dura o blanda
Las maletas duras ofrecen una mejor protección para tus pertenencias, pero también son más pesadas, gruesas (así que hay menos espacio interior) y no se ajustarán al espacio disponible, lo que hace que sea muy difícil (a menudo imposible) conseguir meterlas en los compartimentos superiores si están muy llenos o debajo del asiento delantero.

Las maletas o bolsas blandas ofrecen menos protección frente a los golpes y arañazos del viaje, pero son mucho más ligeras, ofrecen más espacio y se pueden encajar en espacio más pequeños y comprimirse para que no abulten tanto cuando no van completamente llenas.

Con ruedas o no
Las ruedas y los mangos telescópicos permiten descargar el peso de tus hombros, pero también reducen el espacio interno de la maleta y le añaden peso al equipaje en sí. Tenlo en cuenta.

¿Y si pierdo la maleta?

Pero a lo largo de un viaje pueden darse imprevistos y el peor de ellos es perder la maleta. Para que un incidente de este tipo no te amargue el descanso, estas son las recomendaciones que hace Reclamador:

  • Tramitar el PIR en el mostrador de la aerolínea o, en su defecto, en alguno de los mostradores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El plazo para tramitar el este documento es de 7 días en caso de daños en el equipaje o de 21 días si se retrasa o desaparece.
  • Si el motivo de la desaparición ha sido un robo, hay que tramitar la denuncia correspondiente en comisaría.
  • Conservar el adhesivo de facturación del equipaje (necesario para tramitar las reclamaciones) y no entregar el original a la compañía aérea.
  • No firmar documentos que impidan reclamar más tarde. Se puede recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre y cuando esa retribución no signifique renunciar a demandas futuras.
  • No aceptar como válida la política de algunas aerolíneas que determinan una cantidad económica por día de retraso. Si pasados 21 días no ha aparecido el equipaje, se pueden reclamar hasta 1.300 euros.
  • Si el retraso del equipaje o la pérdida ocasiona gastos como la compra de ropa o elementos de baño, se recomienda conservar los comprobantes de compra. Conviene realizar gastos razonables que más tarde se puedan reclamar.
  • Si la aerolínea incumple y no respeta los derechos de los pasajeros, hay que poner el asunto en manos de abogados.
  • Evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta dos años para reclamar.
Noticias

More in Noticias