web
statistics
Noticias

Condenan a ABCDIN por mantener en Dicom a clientes con deudas renegociadas

Condenan a ABCDIN por mantener en Dicom a clientes con deudas renegociadas

13/10/2016 14:46:00
Corte Suprema confirmó la sanción que involucra una multa cercana a los $11 millones e indemnizaciones a los clientes de entre $3 mil y $30 mil.


Luego de rechazar los recursos judiciales interpuestos por ABCDIN, la Corte Suprema confirmó la condena contra la empresa de retail por mantener en Dicom a los clientes que habían suscrito una repactación con la administradora de la tarjeta de crédito de la tienda.

De esta manera, el máximo tribunal del país confirmó que la empresa infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, luego de una demanda colectiva interpuesta en febrero de 2012.

Según informó el Sernas, la multitienda avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no sería eliminado de sus antecedentes comerciales hasta el pago de la última cuota. “Esto quiere decir que aunque el consumidor renegociara su deuda, la empresa los mantenía en DICOM hasta que pagara la última cuota” según explica el Sernac.

De esta manera la empresa deberá indemnizar a los clientes afectados, pagar 240 UTM y anular las cláusulas que permitían a Cofisa, administradora de la tarjeta, mantener en los registros de morosos a los consumidores que habían renegociado sus deudas.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró la determinación de la justicia, recalcando que se trató de una lucha judicial que se extendió por más de cuatro años.

“Cuando un consumidor repacta una deuda rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad, lo que ha quedado demostrado en esta decisión de la justicia y en otros que se han fallado recientemente”, enfatizó la autoridad.

Para los consumidores afectados por la determinación de ABCDIN se establecieron indemnizaciones que van entre $3 mil y $30 mil dependiendo de si habían pagado o no la deuda que tenían.

Noticias

More in Noticias