web
statistics
Noticias

Congreso presiona al Ejecutivo para modificar ley y permitir que la Fiscalía persiga delitos tributarios

Congreso presiona al Ejecutivo para modificar ley y permitir que la Fiscalía persiga delitos tributarios

28/04/2017 8:44:58
La próxima semana la Cámara Baja repondrá en la tabla un proyecto que modifica la legislación. La iniciativa requiere del patrocinio del gobierno, desde donde se han mostrado contrarios a la idea de quitar la exclusividad al SII.

A través de la reposición de un proyecto de ley de coautoría del ex diputado y ex ministro Jorge Insunza y, del diputado del PPD, Jorge Tarud, que entrega al Ministerio Público la facultad de perseguir delitos tributarios, la Cámara Baja pretende presionar al gobierno para discutir la materia.

De acuerdo con información de La Tercera, la próxima semana el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, pondrá en la tabla la mencionada iniciativa, hecho que según la publicación tiene un carácter más bien simbólico, pues un proyecto de esta naturaleza requiere del patrocinio del Ejecutivo.

En el gobierno han defendido las actuales atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y, la exclusividad del organismo para la persecución penal de los delitos tributarios y también, la forma en que se designa al director del servicio.

El tema ha generado polémica desde que el SII anunció que algunos casos de eventuales delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política, no serían perseguidos en forma penal, sino a través de los tribunales tributarios y aduaneros.

La Contraloría emitió un dictamen solicitando al SII que la decisión de perseguir o no un caso de manera penal respondiera a criterios objetivos.

Esta semana, en tanto, la Corte Suprema solicitó al Congreso modificar la ley para permitir que el Ministerio Público pueda hacerse cargo de la persecución penal de los delitos tributarios.

Noticias

More in Noticias