web
statistics
Noticias

Conoce los alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer gástrico

Conoce los alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer gástrico

13/10/2016 12:14:00
Investigación del doctor en ciencias biomédicas Manuel Valenzuela, entregó algunos datos sobre las causas de este mal y al mismo tiempo algunos productos que pueden contribuir a evitarlo.


Una investigación realizada por el doctor en ciencias biomédicas de la Universidad Central, Manuel Valenzuela, analizó las principales causas del cáncer gástrico en Chile y entrega algunos consejos para evitar ser afectado por una de las principales causas de mortalidad en Chile.

En el estudio se determinó que la curcumina, presente en el curry, es un alimento capaz de matar a la bacteria Helicobacter pylori, principal gatillante de la aparición del cáncer gástrico en Chile.

Según la última edición de la revista especializada The Lancet, Chile posee las más altas tasas de mortalidad por cáncer de estómago en América y cáncer de vesícula a nivel mundial.

“En Chile, encontramos zonas con prevalencias notablemente más altas que el resto del país, como la Región del Maule. Probablemente, existe un factor ambiental que aún no se ha podido establecer. Por ejemplo, la composición química del agua que se consume en esa región podría ser un factor a considerar” aseguró Valenzuela.

Al mismo tiempo, el especialista señaló que “la inflamación del epitelio gástrico es un elemento importante de la aparición del cáncer, especialmente en el caso del tipo intestinal, en donde el factor inflamatorio principal es la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria está en el estómago de alrededor del 70 a 80 por ciento de la población chilena”.

En el estudio se determinó que los estratos socioeconómicos bajos presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico, “probablemente asociado a un menor acceso a la salud preventiva y mala alimentación, con alto consumo de sal, carnes rojas y cecinas, entre otros”.

Al mismo tiempo, el investigador señaló que se determinó que “el consumo de frutas y hortalizas, fuentes de moléculas antioxidantes y anti inflamatorias, pueden disminuir el efecto perjudicial de la inflamación del epitelio gástrico”.

Noticias

More in Noticias