Consumir chocolate sin culpa es posible: dosifica y fíjate que tenga cacao

    0
    193

    15/06/2016 7:58:54
    Que contenga sobre un 65% de cacao este producto posee más beneficios de los que crees. Es un aporte para la salud cardiovascular, te da energía y tiene antioxidantes. Lo ideal es consumirlo a modo de colación en la mañana o en la tarde.


    Los meses de otoño e invierno llaman al paladar a saborear esos dulces chocolates y en todas sus formas, el más tradicional por estos días sería el chocolate caliente. Pero ¿es saludable el chocolate? ¿Qué propiedades tiene? ¿Cuánto se puede consumir a diario?

    La Nutricionista de AIN Chile, Catalina Miranda entregó algunos consejos para consumir chocolate sin culpa y así no seguir evitando caer en la tentación. La especialista explicó que es un alimento muy saludable cuando cumple con algunos requisitos, como por ejemplo, 65% de cacao, alta pureza, bajo en azúcares, bajo en materia grasa ni con rellenos calóricos.

    «Se puede dosificar en 20 gramos promedio por día en caso de elegir chocolate sólido o 4 cucharaditas de cacao en polvo para hacer un chocolate caliente», agregó. Por supuesto que las dosis varian si la persona padece alguna enfermedad como diabetes u obesidad.

    Precisó que si la dosis supera los 20 gramos diarios en variadas formas, las calorías serían altas y podrían crear sobrepeso-obesidad, estreñimiento o adicción. Lo ideal es comerlo en colación am o pm, acompañado de un lácteo descremado, o una pequeña porción de fruta tipo berries o con 30 grs (1/4 taza) de frutos secos.

    Estos son los beneficios de un chocolate alto en cacao, la regla no sirve para los chocolates blancos, que no tienen nada de cacao:

    1- Carga de antioxidantes es muy alta (como el té verde, vino tinto, berries)

    2- Posee sustancias químicas promotoras de endorfinas, sensación de placer-felicidad-bienestar, es decir, combate la tristeza, depresión.

    3- Aporta magnesio para la salud cardiovascular, cromo, hierro, entre otros minerales.

    4- Entrega energía inmediata, ideal para épocas de frío, deportistas, embarazadas, periodo de lactancia, niños y adolescentes.

    La especialista agrega que hay que evitar comerlo en queques, postres de chocolates u otras preparaciones similares, ya que aumenta mucho el valor calórico, grasas y carbohidratos.