Contraloría detectó 102 pensiones por sobre el tope de la ley en Capredena

0
1

10/08/2018 20:10:03
El organismo reveló en el informe de su auditoría que en estos casos se paga más de las 60 UF establecidas.También afirmó que algunas de estas situaciones “podría revestir carácter de delito”.


La Contraloría General de la República emitió un informe de su auditoría a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), la que detectó al menos 102 pensiones por sobre las 60 UF de tope establecidas por la ley, cuyo total mensual alcanza los $200.533.326.

En su informe, el organismo afirmó que de estos casos “90 corresponden a profesionales afectos a la Escala Única de Sueldos y asimilados a la ley N° 15.076; otros 9 casos categorizados bajo el título de ‘Civiles No FF.AA’, cuyos expedientes se encontraban con calidad de profesionales contratados bajo esa misma Escala, y 3 clasificados como ‘Uniformados’ asociados a una actividad acogida a la ley N° 15.076”.

Tras esto se puntualizaron algunos casos, como el caso de un hombre que recibía pagos de Capradena por concepto de pensión de retiro aun cuando Dipreca, incluyendo los mismos años de servicio, otorgó una nueva pensión con carácter de reliquidación, lo que originó desembolsos improcedentes, entre los meses de octubre de 1979 y diciembre de 2016.

A esto se sumaron seis casos de ex empleados del Instituto Nacional de Deportes, cuyas remuneraciones fueron incrementadas en un período cercano a la fecha de retiro del servicio, implicando modificaciones de hasta 7 grados de la E.U.S, lo que podría constituir delitos, a ojos del órgano contralor.

Sobre este último antecedente, la Contraloría expresó que “la situación advertida podría revestir carácter de delito”, por lo que enviará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público para que los investigue.

La entidad también llamó a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas a “velar para que los documentos adjuntos a los expedientes, a través de los cuales se tramita una pensión, contengan información consistente, íntegra y fidedigna”.