Corte de La Haya extiendió el plazo a Bolivia en litigio con Chile

0
12

02/06/2018 21:20:44
La Corte Internacional de Justicia entregó dos meses adicionales para que el país vecino pueda presentar sus alegatos escritos en el caso por las aguas del río Silala


Acorde a lo señalado por el portal Emol, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) extendió el plazo en dos meses a Bolivia para que puedan presentar su defensa en el caso por las aguas del río Silala.

Según señaló el mismo canciller boliviano, Fernando Huanacuni “Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (…) Nos han dado dos meses de ampliación”.

Chile ya había entregado su memoria el 6 de junio de 2016, en calidad de demandante, pero Bolivia tenía como fecha tope mañana, 3 de julio, la que finalmente fue prorrogada por 60 días.

Cabe recordar que ya el 2009, Chile y Bolivia intentaron resolver el conflicto considerando compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos, lo que no llegó a buen puerto.

Las aguas del río Silala son particularmente relevantes ya que llegan hasta el desierto de Atacama y son utilizados por la industria minera.

Ahora La Haya, después de que Bolivia presente su defensa, tendrá que resolver si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano.