Corte Suprema absolvió a condenado que había sido suplantado por su hermano

0
1

06/11/2018 23:05:45
El máximo tribunal estableció la inocencia de Marco Barahona González, quien por error estuvo preso por hurto frustrado.


La Corte Suprema absolvió a un hombre que fue condenado por hurto frustrado, esto tras comprobar que el preso había sido suplantado por su propio hermano, quien sí cometió el delito.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y la abogada (i) María Cristina Gajardo– acogió la acción especial, tras establecer que el recurrente fue condenado erróneamente, por lo que dictó sentencia de reemplazo absolutoria.

En el fallo, la Corte estableció que durante la investigación surgieron elementos para determinar que Marco Barahona González era inocente del delito que fue condenado, y que terminó siendo procesado por error.

“Aparece demostrado con las probanzas referidas, que en la causa del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fue condenado como autor de un delito de hurto frustrado, a la pena de cuarenta y un días de prisión en su grado máximo, multa de 1/5 de unidad tributaria mensual, en perjuicio de Almacenes Paris, en circunstancias que, con posterioridad a la ejecutoriedad de dicho fallo, se determinó que un tercero -su hermano- fue la persona detenida por el referido delito, quien proporcionó la identidad de ‘Marco Enrique Barahona González’ desde los primeros actos de dicho procedimiento”, expresó la resolución.

“(…) en atención a lo antes relacionado, y teniendo en vista que la acción de revisión ha sido consagrada por el legislador para obtener la invalidación de una decisión firme o ejecutoriada y lograr con ello que la justicia prime por sobre la seguridad jurídica configurada por la cosa juzgada, este tribunal ha llegado a la convicción que Marco Enrique Barahona González, no es responsable de los cargos formulados en su contra como autor del delito de hurto frustrado”, cerró el fallo.