Critican gastos de periodistas en hotel en donde se ideó anteproyecto de ley

    0
    1



    SANTO DOMINGO. El secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Tony Pina, cuestionó el gasto de RD$159,000 en alojamiento de 17 periodistas, “incluyendo algunas parejas de éstos que les acompañaron al resort de la Cooperativa Nacional de los Maestros” los días 22 y 23 de octubre del pasado año y donde nació el cuestionado anteproyecto de modificación a la Ley 10-91, sobre colegiación de esos profesionales.

    Pina acusó al grupo de periodistas, que no citó por sus nombres, de erigirse en “ley, batuta y constitución” al no convocar asamblea ordinaria o extraordinaria a participar en tan importante evento.

    “Se ignora, hasta el momento, cuál fue el perfil que se aplicó para invitar y/o contratar a los exponentes, aunque sí se sabe que sólo en alojamiento el gremio, que mensualmente confronta problemas de liquidez para pagar la pírrica nómina mensual de los ocho empleados que tiene, desembolsó la suma de 159 mil pesos, sin contar los miles de pesos pagados a “facilitadores” y a personal de apoyo de la actividad; recursos éstos donados por el Fondo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para organizar, promover e incentivar talleres y debates en América Latina sobre legislaciones periodísticas”, afirma el secretario general del CDP.

    En un documento enviado a Diario Libre, Pina considera que la representación local de la Unesco debería indagar el destino de los fondos que donó al CDP “para esos propósitos y (…) establezca cómo fue que más de 600 mil pesos se acabaron tan rápido”.

    Expone que además de no rendir cuentas al comité ejecutivo de los gastos de ese evento en la Cooperativa Nacional de los Maestros, a pesar de un emplazamiento que él les ha hecho, primero, mediante acuse de recibo y luego por acto de alguacil, tampoco se convocó una asamblea para debatir el anteproyecto, “sino que se procedió, como para “curarse en salud”, a entregarlo al Senado, decidiendo así de manera ligera y tan atropellante el marco supuesto a regular a los periodistas colegiados dominicanos”.

    Afirma que a los periodistas se les privó del derecho a discutir y pronunciarse respecto al ejercicio de su propia profesión.

    “De las cifras que manejo en mi condición general del CDP figura ésta: de 14,280 periodistas egresados de las universidades desde 1991 a la fecha apenas 4,234 (menos del 33 por ciento) han optado por carnetizarse como colegiado, lo que evidencia el poco interés de los profesionales de la Comunicación de afiliarse al gremio que los agrupa. Es obvio que somos la cenicienta de las colegiaciones profesionales dominicanas y, en consecuencia, el ejercicio del periodismo de la carrera debería ser cuanto antes regulado como una forma inminente para adecentar el oficio”, se queja Pina.

    Recientemente, el periodista Miguel Guerrero cuestionó la propuesta de reforma de la Ley 10-91 por entender que como es planteada “vulneraría el clima de libertad y reduciría el derecho a la libre expresión a una elite ya enclavada en los medios”.

    Guerrero tildó de “insano propósito” la intención del gremio de pretender evitar que personas ajenas a la profesión laboren en los medios de comunicación.

    “Es absolutamente inaceptable que sea un gremio de periodistas el que proponga a un poder del Estado una reforma legislativa que supondría una fuerte restricción al ejercicio del periodismo, que no es más, y siempre así lo ha sido, que una extensión del legítimo derecho de todo ciudadano a expresarse a través de los medios de comunicación sin sujeción a censura o límite alguno”, expuso Miguel Guerrero.

    En los párrafos siguientes el documento íntegro del secretrio general del Colegio Dominicano de Periodistas, Tony Pina:



    Source link