Cronología: así fueron los 19 días de incertidumbre en el Supremo con el impuesto de las hipotecas

    0
    1

    20MINUTOS.ES

    • El Supremo determina finalmente que son los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas.
    • El TS cambió el 18 de octubre su doctrina y estableció que era el banco y no el cliente quien lo debía asumir.

    El Tribunal Supremo ha decido por 15 votos contra 13 que deben ser los clientes los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

    Estas son las fechas claves de una sentencia polémica.

    • 2015: primera resolución

    La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo estableció ese año que el banco tenía que pagar el impuesto, aunque posteriormente reculó y cargó el gasto a los clientes.

    • 2017: vuelta al Supremo

    La Empresa Municipal de Vivienda de Rivas planteó un recurso de casación al Supremo que ha desembocado en la sentencia reciente.

    • 18/10: ganan los clientes

    A través de la sentencia de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, el Alto Tribunal corrige su anterior postura y establece que es el banco quien debe pagar el impuesto. El fallo le costaba a los bancos la pérdida de 5.000 millones de euros de cotización bursátil en un solo día.

    • 19/10: paralización

    En un escueto documento firmado por el presidente de la Sala que dictó la sentencia, avoca al Pleno la resolución por la “repercusión económica y social”.

    • 5/11: decisión

    El Pleno de la Sala del Supremo revisó en una primera jornada quién acabaría pagando el impuesto.

    • 6/11: decisión final

    El Supremo determina finalmente que son los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas tras dos jornadas de deliberaciones. Tras la decisión se han producido las primeras reacciones, como la de Facua (organización de consumidores) que la ha calificado de “aberrante”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento por redes sociales a la “movilización cívica”.