Cruz Roja cifró en más de 2.500 los heridos a nivel nacional en protestas.

0
23

03/11/2019 9:21:13
El INDH en su último balance indicó que 1.574 era el total de heridos hospitalizados a nivel nacional tras las manifestaciones.


El presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas en el país es mucho mayor al último catastro dado a conocer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El INDH en la actualización del viernes detalló que a nivel nacional existían 1.574 lesionados en hospitales: 40 por disparo de bala, 473 por disparo de perdigones, 305 por arma de fuego no identificada y 30 por balines. Además, el número de víctimas que presentan heridas oculares llegó a 157 en todo el país.

Sin embargo, Acosta aseguró a Radio Cooperativa que “las cifras que dio el INDH de heridos, de 1.570 (..) se quedaron cortos, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500″.

En la misma línea, precisó que “hay muchos atendidos que no van a la posta ni a los hospitales por temor a quedar detenidos. Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales”.

En el mismo sentido, afirmó que “responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, aclarando que “no contabilizamos la gente con una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche”.

Finalmente, reveló que tampoco consideran las personas afectadas por gases lacrimógenos, y que existen otros grupos que prestan ayuda a las víctimas, cuyos números tampoco se conocen.